El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy celebrar en mayo una reunión monográfica sobre financiación sanitaria, con el objetivo de consensuar una propuesta que garantice la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.

La idea, según ha explicado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, es llevar la propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que las comunidades y el gobierno van a estudiar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Montserrat preside la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el que uno de los puntos del orden del día aborda la financiación del Sistema Nacional de Salud.

El consejero extremeño

Por su parte, el consejero extremeño, José María Vergeles, ha defendido que "el Ministerio de Sanidad debe pasar de la descripción de los problemas a la acción" y ha señalado que llega tarde, "se nos dijo que en enero y estamos en abril”, y con 24 puntos en el orden del día "de los que solo dos tienen interés: la financiación y la universalización de la Sanidad".

Para el titular de Sanidad, las comunidades autónomas están sufriendo un déficit de financiación. En un momento en que se debate la financiación autonómica, “es necesario que el Ministerio, junto con el resto de las comunidades autónomas, hablen del modelo que se va a financiar”.

Resto de consejeros

Los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y de Andalucía, Marina Álvarez, han asegurado que durante la reunión la mayoría de los responsables autonómicos han pedido que la financiación de la sanidad sea finalista.

En este sentido, el consejero castellanomanchego ha defendido este tipo de financiación para garantizar la igualdad entre comunidades autónomas y evitar problemas como los creados con la financiación de los medicamentos de la hepatitis C, que les supuso un gasto no contemplado en sus presupuestos.

La consejera de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha confiado en que en mayo se pueda ya empezar a hablar de financiación "y poner encima de la mesa" asuntos como el fondo de cohesión o los copagos y ha instado a la ministra a que explique los ahorros que esta medida ha producido, no solo en términos económicos, sino de salud.

La responsable de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, ha considerado que antes de abordar la financiación de la sanidad hay que definir el modelo sanitario, después de que la reforma de 2012 "truncase" el de universalidad, y ha abogado por "propuestas de desinversión en lo que no aporte valor e invertir en lo necesario".

Desde Castilla y León, el consejero Antonio María Sáez ha abogado por trasladar a Hacienda la necesidad de que las comunidades alcancen la "suficiencia financiera" en el ámbito sanitario, que es distinto a cualquier otro, ya que tiene que hacer frente a los costes que suponen las innovaciones terapéuticas y tecnológicas, que son muy elevados.

"Tenemos que garantizar la suficiencia del sistema, porque sabemos que el modelo actual se ha manifestado totalmente insuficiente", ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez, ha apostado por "gestiones conjuntas" de todas las comunidades en la compra de fármacos para tener "mejores resultados" en los precios y también la posibilidad de retirar aquellas técnicas y fármacos que no produzcan ningún beneficio al paciente.