Confirmados 13 casos de gripe A en Extremadura tras la detección de un brote en un campamento en Jaraíz de la Vera. Son 11 niños, tres de ellos extremeños, y dos monitores de la región, según informó ayer la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, que lanzó un mensaje de "tranquilidad" destacando que todos los afectados están leves, pero advirtió que podrían diagnosticarse más casos en los próximos días --de hecho, tendrán que pasar 10 para que se conozca el alcance total del brote--.

Todos los afectados participaban en una colonia estival organizada por Centro de Actividades Vera S.A. que finalizó ayer, si bien hoy comenzará una nueva "con la autorización de Sanidad", según la empresa. Algunos de los padres de los participantes en el campamento del brote reiteraron sus quejas por la falta de información sobre el brote.

Según explicó Mejuto, el campamento acogía a 190 niños, 42 de Extremadura (todos excepto uno de la provincia de Badajoz) y el resto de Madrid. La consejera detalló que el pasado viernes unos padres acudieron a visitar a unas niñas de Madrid que presentaban algunos problemas de salud y se las llevaron a casa, donde acudieron a su centro de salud, siendo etiquetadas el domingo como "casos sospechosos" de gripe A. El lunes, cuando se confirmaron, la Dirección de Salud de Plasencia puso en marcha el protocolo de atención epidemiológica y la pediatra de Jaraíz de la Vera acude al campamento para valorar a todos los niños con sintomatología respiratoria y fiebre.

Tras su examen, ocho niños fueron trasladados al Hospital Virgen del Puerto. Posteriormente, dos de ellos, de la provincia pacense, pasaron al Materno Infantil de Badajoz y los otros seis, de Madrid, fueron trasladados por sus padres a sus ciudades de origen. En la capital pacense, se tomaron las muestras de los dos afectados, a los cuales posteriormente se unió un tercero, que fueron enviadas al Laboratorio del Hospital San Pedro Alcántara, que los confirmó ayer como casos de gripe A.

A partir de ahí, aclaró Mejuto, se considera la existencia de un brote, con tres casos confirmados por análisis de laboratorio y otros 10 por "vínculo epidemiológico", es decir, sin que sea necesario analizar sus muestras. El total de afectados no se conocerá hasta que pasen 10 días. Entretanto, de los tres menores ingresados en Badajoz, una niña ha sido dada de alta y los otros dos, una niña de ocho años y un niño de 10, permanecen en el hospital para evitar más contagios, ya que residen en un centro con más menores.

TRANQUILIDAD La consejera destacó que todos los afectados están leves y ninguno ha sido tratado con antivirales (no se utilizan para este nivel desde que la gripe A pasó al nivel 6 de pandemia), aunque advirtió que en los próximos días podrían diagnosticarse más casos. De cualquier modo, lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que la consejería no ha querido ofrecer información "vaga ni imprecisa", sino dar "datos confirmados y comprobados" para evitar "alarmas innecesarias" y resaltó la apuesta de este departamento por la "transparencia".

Sin embargo, algunos padres reiteraron sus quejas, de las que ayer ya se hizo eco este diario, por la falta de información recibida, especialmente por parte la empresa. Desde esta, por su parte, el responsable del campamento, Julián Mangas, aseguró que en cuanto se tuvo conocimiento de la sospecha, el lunes, se llamó a los padres y que, exceptuando los que abandonaron antes la colonia con fiebre, la colonia terminó ayer con normalidad. Además, anunció que hoy comenzará una nueva edición, "con la autorización de Sanidad", asegurando que "hemos seguido todos los protocolos y solo nos queda esperar que los niños lo pasen bien".