El paciente sometido a trasplante hepático el pasado viernes en Badajoz permanece ingresado en el box de aislamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Cristina de la capital pacense, evolucionando "dentro de los parámetros de gravedad y complicación esperados", sometido a ventilación mecánica así como a apoyo circulatorio y renal, según informó ayer la Junta en un comunicado que recoge Europa Press.

El hígado trasplantado mantiene su función "estable" con una producción de bilis y de otros productos en "rango de normalidad". La complicación abdominal que provocó la revisión quirúrgica del abdomen "está controlada y evoluciona sin complicaciones", añadió el Gobierno autonómico.

Estado graveA pesar de todo ello, la situación clínica del paciente continúa siendo de "gravedad" y, según la Junta, es necesario que transcurran entre 48 y 72 horas para poder asegurar la evolución normal del paciente.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, calificó ayer la situación del paciente como "muy delicada". Según explicó el consejero, los cambios en los primeros días tras la operación son críticos y difíciles de interpretar al tratarse de "oscilaciones en el estado general en una persona con una enfermedad gravísima incompatible con la vida en muy poco tiempo, de no haberse producido el trasplante", informa Efe.

Precisó que se trata de un paciente "con mucha complejidad, pero que no tenía más esperanza que esta si tenía alguna", por eso, agregó, se tomó la decisión del trasplante y de "luchar como unos jabatos para que pueda seguir viviendo". Por otro lado, el consejero destacó que el pasado viernes fue "uno de los días de mayor alegría de los últimos once años", al ser la consecución de algo --el primer trasplante hepático en Extremadura-- que, a su entender, jamás se había producido sin la transferencia de competencias.