Cruz Roja tendrá ambulancias y personal cualificado para atender y transportar a los enfermos mentales que sufran una crisis. La organización no gubernamental adecuará los vehículos a las necesidades de este tipo de situaciones y llevará a cabo dos cursos de formación en base a los protocolos de actuación establecidos por la Administración regional.

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de su titular, Guillermo Fernández Vara, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Manuel Villar, firmaron ayer un convenio que permitirá poner en marcha desde diciembre esta iniciativa.

Fernández Vara incidió en las dificultades que tienen las personas encargadas de transportar a un enfermo mental en contra de su voluntad, por lo que señaló imprescindible contar con una serie de conocimientos que faciliten esta labor.

EL MEDICO DECIDIRA

La activación del vehículo de transporte y del personal cualificado se llevará a cabo por parte del Centro de Urgencias 112, siempre a requerimiento del médico, que será el encargado de indicar el traslado y establecer las condiciones en las que debe hacerse.

El convenio se hizo público durante la inauguración en Cáceres de unas jornadas sobre salud mental organizadas por la federación extremeña de asociaciones de familiares de personas afectadas por esta enfermedad y celebradas con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

En la actualidad existen en Extremadura unos 9.000 enfermos mentales, según indicó el presidente de la federación, Casiano Blanco, que advirtió de la difícil situación de los enfermos en la región. Por su parte, Fernández Vara recordó que en los últimos años se han producido numerosos avances en esta materia.