La Consejería de Sanidad y Consumo debe 52 millones de euros a proveedores del Insalud, según reconoció ayer el secretario general de la consejería, Víctor García Vega, quien achacó esta deuda a facturas "heredadas" del anterior sistema de Salud.

García Vega compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para informar de las cuentas previstas por su departamento para el 2007, que ascienden a 1.466 millones de euros, un 9,4% más que en el último ejercicio. Pero antes, el secretario general aseguró la consejería paga a los proveedores en un plazo medio de entre 30 y 60 días, aunque reconoció que hay facturas pendientes de pago desde el 2001 porque están recurridas ante la Audiencia Nacional.

"Son las que heredamos dentro de los cajones del Insalud", afirmó a Efe Víctor García Vega, que recalcó que se trata de "52 millones de euros en facturas que desconocía la sanidad extremeña cuando se hizo cargo" de las competencias.

Sobre los presupuestos del 2007, concretó que se invertirán 747 millones de euros en Atención Especializada, de los que 18 millones serán para el nuevo hospital de Cáceres; y se detinarán otros 604 millones a la creación de diversos centros de salud en Cáceres, Montijo, Almendralejo, Castuera y San Vicente de Alcántara.