El SES y los sindicatos médicos, salvo CCOO y el Satse, han acordado los pluses de productividad de los trabajadores de la sanidad pública, que se elevan a 30 millones de euros en los dos próximos años, y con las que trata de que los profesionales se involucren sobre todo en dos objetivos fundamentales: la reducción de la lista de espera y el gasto farmacéutico. Sin embargo, si no se logran estas metas, este plus no se cobrará, según explicó Dámaso Villa, director de Asistencia Sanitaria del SES.

El acuerdo afecta a 13.000 profesionales y la cuestión fundamental es "involucrar al médico en la reducción de la lista de espera, que no sea sólo un problema de administración", comentó Villa, que reiteró que el médico "debe ganarse" este plus. Para ello, "hay que marcarles un planteamiento de lista de espera y de tiempos", aunque reiteró que el problema "no es tanto de cuánta lista hay, sino de ver las prioridades y que los pacientes entiendan que hay que atender primero a quienes están peor".

Otro de los objetivos fundamentales es reducir al 5,8% el incremento del gasto farmacéutico, que subió el pasado año un 11,7%. Villa explicó que se trata de que no se llegue a colapsar el sistema si la factura en medicinas sigue creciendo. Ese 5,8% no es una cifra al azar, señaló, sino el PIB sobre el crecimiento presupuestario extremeño.

En este sentido, la recomendación principal es que los médicos receten genéricos o principios activos, y no marcas, teniendo en cuenta, advirtió Villa, "que con lo que es gratis es con lo que hay que tener más cuidado".

VENTAJAS DEL ACUERDO Para llegar al consenso, indicó Villa, tanto el SES como los sindicatos médicos han tenido que ceder en parte de sus pretensiones.

En líneas generales, a juicio de CSI-CSIF, uno de los sindicatos firmantes, supone un "incremento muy sustancial" de las cantidades destinadas a retribuir la productividad variable. Por contra, obliga a pactar los objetivos con los servicios y unidades bajo la premisa de que éstos sean alcanzados fácilmente por los trabajadores y no supongan un incremento de la jornada laboral ordinaria.

Según lo acordado, las cantidades de productividad oscilan en Atención Especializada entre los 6.000 euros para el grupo A, es decir, titulados superiores como médicos, economistas e ingenieros, y los 541 euros de los celadores o pinches de cocina, pertenecientes al grupo E. En Atención Primaria, el plus varía entre los 880,65 euros para el grupo A y los 293,58 del grupo E.