Cada año se diagnostican en Extremadura 470 nuevos cánceres de pulmón --una prevalencia de 40 casos cada 100.000 habitantes--, según informó ayer en Badajoz el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia con la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria para presentar la campaña Día Internacional sin Humo . Este fue uno de los actos celebrados en la capital pacense, donde en el centro de salud de La Paz y en tenderetes de la Asociación contra el Cáncer cambiaron tabaco por piruletas y flores, entre otros al propio consejero.

La última encuesta sobre salud destaca que la población fumadora se reduce del 37% al 34% y que la edad en que los jóvenes fuman el primer pitillo desciende de 16 a 13 años "debido, sobre todo, al ejemplo de los padres", aseguró el doctor Jerónimo Pozuelo. La Asociación de Neumólogos del Sur va más allá y estima que uno de cada tres jóvenes extremeños comienzan a fumar antes de los diez años, según expuso en Mérida, en una carpa donde se cambiaron cigarros por caramelos.

La Sociedad de Medicina Familiar completa estos datos e indica que el 35% de la población mayor de 15 años es fumadora, lo que "es un problema prioritario para cualquier estamento sanitario", valoró Pozuelo, que defendió la existencia de espacios sin humo, como los centros escolares y de mayores, entre otros.

PRINGADOS Ana Rosa Murillo, de la asociación pacense, destacó que hay que evitar que siga bajando la edad de inicio en el consumo de tabaco y explicó el lema de este colectivo, Ser un pringado, otro de los efectos nocivos del tabaco , destinado a los jóvenes.

El doctor Fuentes, jefe de Neumología, resaltó que la adición al tabaco sólo tiene por encima la del crack. Y señaló que entre los estudiantes de Medicina fuman el 27% mientras que en Educación y Enfermería lo hacen el 40%. Cecilio Venegas, presidente de los farmacéuticos, animó a la población a pedir consejo en las farmacias, en las que en el último año se dispensaron 16.000 envases de pastillas para dejar de fumar.

Fernández Vara concluyó que hay que implicar a la sociedad en la comprensión de que el tabaco es un problema que hay que solucionar, y que algo falla cuando los alumnos de ESO comienzan a fumar cada vez con menos edad. "Tenemos que ser beligerantes, pero con respeto y tolerancia", dijo.