Las empresas distribuidoras y la Junta de Extremadura han retirado del mercado 1.860 unidades de pollo precocinado de las marcas Pimpollo y Pollo Asado Sada --ambos de la empresa Sada--, un producto contaminado con salmonela y que ha provocado una toxinfección que afecta ya en la región a 37 personas.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, detalló que los servicios de Consumo de la Consejería de Sanidad han intervenido 851 unidades, mientras que las empresas distribuidoras han entregado de forma voluntaria otras 1.009.

NUEVOS AFECTADOS Sánchez Amor avanzó que en estos momentos hay declarados en Extremadura 37 casos de personas afectadas por salmonela provocada por estas marcas de pollo precocinado, lo que supone que en las últimas horas se habrían detectado tres nuevos casos, aunque el Gobierno regional no especificó en qué localidad se ha producido el brote. Aún así, Sánchez Amor insistió en que todas las personas que han sufrido esta toxinfección en la región han presentado cuadros leves y, por lo tanto, en ningún momento han estado en peligro.

Tres de los afectados continúan ingresados, dos en el hospital de Don Benito-Villanueva y un tercero en el hospital de Coria. Todos ellos evolucionan favorablemente.

El vicepresidente de la Junta tachó de "absoluto despropósito" que debido a este asunto el Partido Popular extremeño, a través de Leonor Nogales, haya solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, en la Asamblea de Extremadura. Los populares pretenden que Fernández Vara explique cuál ha sido la actuación del Ejecutivo ante este alerta alimentaria. Ante esto, Sánchez Amor señala que están intentando convertir en un tema de política regional un problema de salmonela que está afectando a toda España por el consumo de unos productos contaminados.

En España, el último balance de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesa) cifraba en 1.700 los casos localizados en todas las comunidades, aunque apuntaba que desde el 3 de agosto sólo dos personas han iniciado los síntomas, concretamente en Castilla-La Mancha y Castilla y León. "A la vista de estos datos se confirma que el proceso se encuentra en fase de remisión", apunta la agencia, que aún así considera probable que en los próximos días las comunidades confirmen nuevos casos de días anteriores. La mayoría de los afectados presentaron síntomas leves y ayer permanecían hospitalizadas 41 personas.