El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura acordó ayer iniciar las gestiones para reclamar a la Administración del Estado 33,8 millones de euros por la deuda por servicios que correspondían al Insalud.

Según informó la Administración autonómica al término de la reunión del consejo, esta cantidad corresponde a las obligaciones exigibles hasta el 31 de diciembre de 2001 derivadas de la asistencia sanitaria para el período 1998-2001, llevada a cabo en la comunidad autónoma cuando la gestión correspondía al Insalud y que han sido satisfechas con cargo a los presupuestos extremeños.

El acuerdo sobre traspaso de las funciones y servicios del Insalud a la comunidad autónoma establecía, según recordó la Junta, que el sistema de financiación de la asistencia sanitaria para el período 1998-2001 sería asumido por la Administración General del Estado.

OBLIGACIONES Sin embargo, para garantizar la continuidad de los servicios sanitarios, la comunidad autónoma tuvo que asumir obligaciones contraídas por los diferentes centros de gestión del Insalud ubicados en Extremadura, correspondientes al ejercicio económico del año 2001, y que posteriormente no fueron imputadas al presupuesto del instituto.

La Administración autonómica gestiona los recursos sanitarios de la región desde enero del 2002, fecha en que quedó cerrado el proceso de transferencia de competencias.