El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, exigió ayer a los padres y a las familias mayor "responsabilidad" para frenar el "preocupante" índice de consumo de alcohol en Extremadura, donde hay 10.000 personas que beben a diario y la edad de inicio en esta práctica se sitúa en los 13 años entre los escolares. El titular de este departamento reconoció que las políticas de prevención "están fallando", pero reiteró que "debe ser una responsabilidad compartida", y abogó porque el nuevo Plan de Salud incida en la educación sanitaria.

Fernández Vara realizó esta petición con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Mundial sin Alcohol, por el que en Extremadura se van a repartir 130.000 folletos informativos en domicilios de 113 municipios.

En su opinión, en la sociedad actual "subyace una necesidad de refugiarse en el alcohol", por lo que "no basta con resolver el problema de orden público del botellón", sino que es necesario solucionar el problema de fondo, que es "convivir pacíficamente con el alcohol", indicó.

Como ejemplo citó que "las comuniones o los cumpleaños se celebran en torno al consumo de alcohol", o "los padres se toman una copa en la barra de un bar y los niños juegan alrededor". Esa "permisividad", destacó, y la falta de políticas eficaces, está provocando que los escolares comiencen a beber a los 13 años y que más del 31% de ellos admita que consume alcohol cada semana. Por ello, reiteró, se trata de un problema que afecta "al corazón de la familia" y ante el que cabe preguntarse "¿cuánto tiempo pasamos con nuestros hijos y cuánto hablamos con ellos sobre este problema?".

Pese a todos estos datos negativos, la sociedad "sigue sin tomarse en serio en la sociedad", señaló. Sin embargo, se mostró convencido de que la red actual de centros públicos y concertados para el tratamiento del problema es "suficiente y tupida".

ENCUESTAS

El consejero de Sanidad argumentó sus denuncias en los datos que salen de la encuesta de salud domiciliaria y del sondeo escolar. Así, el 31,5% de los menores de 18 años consume bebidas alcohólicas semanalmente; el 79,7% de los encuestados afirma haber bebido alcohol en alguna ocasión; un 58,3% respondió que lo hizo en los últimos treinta días y un 77,7% en el último año. Además, entre las personas de entre 14 y 65 años, casi el 90% admite haber bebido alguna vez y el 10% asegura que lo hace a diario.

Por otro lado, el pasado año recibieron tratamiento para curar su adicción un total de 1.309 personas: 608 en los centros de la Junta, 187 en el Hospital Psiquiátrico de Plasencia y el resto en las asociaciones de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura (Falrex).

En este sentido, el presidente de Falrex, Antonio Macarro, advirtió del incremento de los jóvenes que llegan a los centros de desintoxicación en los últimos años, hasta el punto de que el 70% de los pacientes tratados tiene entre 25 y 30 años. No obstante, aclaró que Extremadura es, tras Madrid, la región en la que más se trabaja en la prevención.

Este colectivo ha organizado una serie de charlas que culminarán el sábado en Mérida con motivo del Día sin Alcohol.