El gasto farmacéutico en Extremadura se incrementó en un 5,82% en el mes de julio, lo que sitúa a la región por debajo del aumento registrado a nivel nacional que alcanzó el 6,47%.

La región es una de las que ha constatado un incremento moderado en este concepto durante el último mes, muy alejado de los valores de regiones como Melilla (12,3%), y Madrid y Murcia --donde creció por encima del 11%-- pero superior a las ofrecidas por otras comunidades como el País Vasco (0.83%).

Julio confirma así una tendencia a la moderación en un mes tradicionalmente complicado para la contención del siempre expansivo gasto farmacéutico de la sanidad pública, debido al acopio de medicinas realizado en estas fechas con motivo de las vacaciones. Aún así el gasto en medicinas en ese periodo alcanzó los 863,5 millones de euros.

A pesar de las cifras de julio, el crecimiento interanual del gasto farmacéutico en la región se situó en el 5,49%. superando así los valores que arroja la media nacional (5,19%).

El Ministerio de Sanidad y Consumo, ha destacado la influencia que ha ejercido sobre la moderación del gasto de "la intensificación de los programas de uso racional de los medicamentos y la potenciación de los genéricos", y puesto de manifiesto el trabajo de comunidades autónomas y profesionales sanitarios en beneficio de la sostenibilidad financiera de la sanidad pública.