El Servicio Extremeño de Salud (SES) se encuentra entre los sistemas sanitarios autonómicos que más tarda en pagar a las industrias farmacéuticas la deuda por la adquisición de medicamentos y material sanitario. Durante el 2005 la demora alcanzó los 283 días, muy por encima de los dos meses que estipula la ley.

De acuerdo con los datos facilitados por la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, sólo hay cinco comunidades autónomas que se retrasen más que la administración extremeña, entre ellas la Comunidad Valenciana y Andalucía (con 759 y 517 días respectivamente). No obstante, la región continúa por debajo de la media nacional (329) aunque durante el último año ha incrementado en cinco días el tiempo de espera.

La situación se agrava si se tienen en cuenta las cifras del endeudamiento de los Ejecutivos autonómicos con el sector. En el caso del SES, el débito con la industria farmacéutica por la adquisición de fármacos se ha elevado durante el año 2005 hasta los 45,4 millones de euros.

LEVE INCREMETO La deuda en el pago de los fármacos adquiridos directamente por los hospitales y centros sanitarios de la región ha crecido en 3,5 millones de euros respecto al 2004. Esto supone un aumento del 8,8% a pesar de la entrada en vigor de una nueva ley para corregir los niveles de endeudamiento de las administraciones públicas con las empresas proveedoras.

No obstante, se trata del segundo incremento más leve de los registrados en todo el país, sólo por encima de Baleares (8,1%) e inferior a la subida experimentada en el conjunto de España (14%). Sin embargo, tres comunidades autónomas ya han logrado reducir su deuda (Canarias, Castilla y León y Madrid), aunque también hay casos como los de Murcia y Navarra, donde la cuantía se ha duplicado.

A pesar de lo abultadas que resultan las cifras de la sanidad extremeña, la región se encuentra entre las que menos dinero deben a los laboratorios. En el extremo opuesto, con los servicios de salud más endeudados, están la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 607 y 590 millones de euros respectivamente.

Así, de los 2.192 millones de euros de débito acumulado a 31 de diciembre del 2005 en toda España, 434 millones (el 20%) se generaron con anterioridad al 2004; otros 375 millones (el 17%) proceden de compras efectuadas durante ese año, y 1.383 millones de euros (el 63% restante) son de operaciones del 2005.

EN PELIGRO Con todo ello, desde Farmaindustria denuncian que "ningún sector empresarial puede soportar demoras medias en los pagos de un año e incluso superiores. De no corregirse de forma inmediata, esta situación se traducirá en la desaparición de empresas, en su mayoría pymes de capital nacional que no pueden competir en estas condiciones y que cesarán su actividad o simplemente serán absorbidas". A ello añaden que es "insostenible e incoherente" que los proveedores financien a los servicios de salud y que, al mismo tiempo, tengan que pagar el IVA y el Impuesto de Sociedades por ventas que han realizado y aún no han cobrado.