El 30 por ciento del empleo del Servicio Extremeño de Salud (SES) es temporal, según el sindicato UGT, que ha urgido a los gobiernos central y autonómico a consolidar esas plazas para contar con un sistema laboral "de calidad".

El responsable de Sanidad de UGT Extremadura, Felipe Bachiller, ha explicado a Efe que la situación económica y los recortes han llevado a esta tasa de temporalidad "tan elevada" en el sistema sanitario regional.

Esta temporalidad varía según las categorías y es mayor en algunas de facultativo especialista de área, ha puesto como ejemplo.

UGT, que cifra en 600 el número de empleos perdidos en la sanidad extremeña durante la anterior legislatura autonómica, afirma que a día de hoy solo se ha recuperado un cinco por ciento de esas plazas, las cuales además son temporales, ya que el capítulo 1 de los gastos públicos en España, el relativo al gasto de personal, no puede crecer.

La "esperanza" está ahora, según ha indicado Bachiller, es que la nueva ley de acompañamiento de los presupuestos del Estado elimine la tasa de reposición.

El representante sindical ha recordado que una sentencia europea considera que los contratos concatenados en un periodo de dos años con el mismo o distintos trabajadores deben consolidarse en plantilla como una plaza estructural.

Aunque es el Estado el que no permite la creación de nuevas plazas consolidadas, Bachiller ha considerado que habría sido "deseable" que la Junta de Extremadura hubiera dado "algún paso" en este ámbito, tal y como han hecho otras comunidades.

Así, ha recordado que Andalucía ha impulsado un plan de estabilidad para la conversión de esas plazas no consolidadas, aunque es posible que la impugne el Estado.

El estancamiento del capítulo 1 tampoco permite recuperar efectos económicos "suprimidos o suspendidos" en la anterior legislatura, como por ejemplo el nivel 4 de desarrollo o de carrera profesional, ha advertido.

"En definitiva, no se han recuperado los derechos perdidos, como por ejemplo el regreso de las 35 horas semanales, la carrera y desarrollo profesional, las bolsas de trabajo, las pagas extraordinarias íntegras o el total de lo acordado para el incremento salarial del personal del 112", ha incidido.