La Junta de Extremadura se marca como uno de los objetivos para continuar con la «normalización» de la situación de las personas sordas dentro de la sociedad que el Servicio Extremeño de Salud (SES) asuma el «cien por cien» del coste del dispositivo externo de los implantes cocleares.

De igual modo, se propone desarrollar un nuevo reglamento de accesibilidad universal, así como potenciar el lenguaje de signos también en las nuevas tecnologías, e instalar bucles magnéticos en la red de teatros de Extremadura y otros edificios públicos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, así lo expuso ayer durante la celebración en la Plaza Mayor de Plasencia del Día de las Personas Sordas que organiza la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), y donde se leyó un manifiesto apostando por los derechos y la igualdad de este colectivo.

Vergeles declaró que era un día de reivindicación de las asociaciones que representan a las personas sordas y de lucha por sus derechos; y destacó la implantación en Extremadura, «desde hace muchos años», de actuaciones con esa misión.

INCLUSIÓN / «Debemos poner en valor los servicios de intérprete, la adaptación del 112 y el 016 para las urgencias a o que cada día tengamos una educación más inclusiva para las personas que tienen esta diversidad», aseguró el consejero.

En ese sentido, quiso comprometerse con cuatro objetivos que se quieren poner en marcha a lo largo de 2016 y 2017 «para seguir trabajando en pro de esa normalización y que las personas sordas puedan demostrar todas sus capacidades».

De este modo, señaló que la Junta de Extremadura está trabajando en las medidas administrativas para que el SES pueda asumir el «cien por cien» del coste del dispositivo extremo de los implantes cocleares, mientras que ahora el usuario paga «una parte» de ese dispositivo. «Que no sea gravoso para las personas que lo necesitan», declaró.

El segundo compromiso del Gobierno regional es presentar «en breve» el reglamento de accesibilidad universal, que permitirá saber «hacia dónde» dirigir las políticas en materia de transversalidad.

También señaló que se quiere seguir potenciando la interpretación y el lenguaje de signos no sólo en el ámbito de las consultas sanitarias y la educación en los colegios, sino «también en el de las nuevas tecnologías con las que nos hemos dotado».

Finalmente, Vergeles adelantó que se está coordinando con las fundaciones de Ibercaja, Liberbank y Caja Rural y el departamento de Cultura adscrito a Presidencia de la Junta de Extremadura, la instalación de bucles magnéticos en la red de teatros de la comunidad y en aquellos lugares administrativos , salones de plenos municipales o edificios de los ayuntamientos que lo soliciten.

Cabe recordar que el bucle magnético permite escuchar nítida y claramente a las personas sordas que llevan audífono dotado con posición ‘T’.