Extremadura cuenta con la plantilla de médicos más joven de España en la red pública sanitaria. Solo un 20% de los más de 2.600 especialistas del Servicio Extremeño de Salud (SES) tienen más de 50 años, frente al 38% de media española, según un reciente informe realizado por la Universidad de Canarias y que recoge el Ministerio de Sanidad. La región destaca en este aspecto sobre el resto de comunidades autónomas, ya que Castilla-La Mancha, con un 28% de médicos mayores de 50 años, es la siguiente respecto a la juventud de los profesionales sanitarios.

Ese estudio refleja también que Extremadura dispone de "exceso" de médicos en las especialidades de Medicina Interna, Farmacología Clínica, Medicina Familiar y Comunitaria, Nefrología y Medicina Intensiva, con un 2% por encima de la plantilla considerada suficiente. Asimismo, no destaca por tener pocos galenos en ninguna especialidad, una situación que se repite en Galicia, Aragón, País Vasco, Cataluña, Cantabria y Castilla y León.

Los autores del informe argumentan que esta circunstancia en Extremadura se debe a que está dentro de las regiones con hospitales más nuevos, una relación unida a la juventud de las plantillas. Sin embargo, aclaran que "tanto los excesos como los déficit de médicos se pagan, y el sistema nunca estará en equilibrio exacto".

NECESIDAD DE PERSONAL En este sentido, abunda en la necesidad de personal especializado en España hasta el año 2030. Según el estudio, el modelo sanitario español prevé un crecimiento de la oferta de médicos especialistas (43 especialidades) desde los 111.579 estimados en el año 2006 a los 133.000 en el 2030, con una progresiva reducción en las especialidades quirúrgicas. En líneas generales, para el año 2030 se estimaría un déficit de 13.885 médicos especialistas si el incremento de la demanda-necesidad fuera del 0,5%, y de 35.500 efectivos si creciera en un 1%.

Desde el SES se ha reconocido que algunas zonas de Extremadura están sufriendo problemas de cobertura médica debido a la escasez de profesionales sanitarios, sobre todo por las dificultades para encontrar sustitutos.

A este respecto, para el curso 2006/2007 se fijaron 128 plazas en la región para el acceso a la formación sanitaria especializada para Médicos Internos Residentes (MIR), con lo que Extremadura pueda contar en los próximos cuatro años con 450 o 500 médicos nuevos, según las previsiones de Sanidad.