La Consejería de Sanidad aportará 24.000 euros el próximo año para la identificación de los restos humanos hallados en las fosas comunes de la represión franquista. Los trabajos, en coordinación con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en Extremadura y el equipo de Antropología Forense y Paleopatología de la Facultad de Medicina de la Uex, se centrarán, en una primera fase, en el esclarecimiento del origen de los restos pertenecientes a las personas arrojadas a la mina situada entre Alburquerque y San Vicente de Alcántara tras ser ejecutadas en 1936.

En la identificación se emplearán técnicas similares a la del Proyecto Fénix de la Universidad de Granada, es decir, el cruce del ADN de los restos con el de los posibles descendientes de los asesinados. De este modo, Extremadura se convierte en la cuarta comunidad, después de Andalucía, Cataluña y País Vasco, donde la Administración regional se implica en la recuperación de la memoria histórica.

33.000 TESTIGOS

Según explicó Carmen Pereira, responsable de la ARMH en Extremadura, en este momento los forenses están reconstruyendo esqueletos a partir de los restos hallados en la mina, y que podrían pertenecer a 14 personas. Después vendrá la fase de identificación, a partir de descripciones, objetos o características físicas de los desaparecidos, y, en último extremo, recurriendo al ADN.

Pereira explicó que la intención de la ARMH es que en la región se elabore un censo de fosas del franquismo "que se supone que habrá, al menos, una por pueblo, porque en Extremadura la represión fue brutal", y después, "con ayuda de la Junta y de los ayuntamientos", convertir las fosas comunes en sepulturas donde figuren los nombres de los allí enterrados tras su identificación.

Por otro lado, la ARMH ha iniciado un programa para que los mayores de 85 años dejen testimonio grabado de lo que conozcan de la represión para ayudar a conocer con más precisión lo que ocurrió en cada lugar. Sólo en Extremadura, este proyecto contaría, de partida, con casi 33.000 testigos potenciales.