La Consejería de Sanidad aumentará este año, a partir del miércoles próximo, el volumen de vacunas contra la gripe, con el objetivo de que la protección antigripal supere los ya altos registros de años anteriores. Se trata, señaló el consejero Guillermo Fernández Vara, de evitar la mayor cantidad de casos posible para que no se produzcan confusiones ante el previsible rebrote de la neumonía asiática, que ya causó estragos hace unos meses en numerosos países.

En este sentido, Fernández Vara aclaró que "no hay ninguna razón" que justifique la alarma generada en algunos foros ante una posible pandemia de gripe, algo que, añadió, "no está epidemiológicamente justificado". Así, resaltó que todas las comunidades autónomas, tras mantener recientemente una reunión el el Ministerio de Sanidad, han optado por aumentar la cobertura frente al posible rebrote de la neumonía asiática, "que no es normal que desaparezca de una forma tan brusca".

El principal problema radica en que gripe y neumonía asiática comparten muchos de los principales síntomas, como la cefalea y la alta fiebre, por lo que si se registrase un elevado número de casos de gripe podría aumentar la confusión en torno a esta enfermedad. De hecho, las comunidades y el propio ministerio ya han elaborado unos protocolos de actuación que se activarán ante los casos sospechosos de esta peligrosa dolencia.

INCREMENTO DE VACUNAS

En total Sanidad ha adquirido este año 210.000 dosis, 20.000 más que el año pasado, con un coste para el sistema público extremeño de 794.850 euros.

Esta campaña de vacunación, que se desarrollará entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, está dirigida de forma específica a los mayores de 64 años; los niños y adolescentes que reciben tratamiento de larga duración con salicilatos; el personal sanitario y parasanitario; y el resto de la población considerada a priori de alto riesgo médico.

En este último grupo se incluyen las personas con enfermedades cardiovasculares crónicas; enfermedades crónicas del aparato respiratorio; enfermedades renales crónicas; alteraciones metabólicas; los que padecen hemoglobinopatías o inmunodepresión; o los pacientes con patología neuromuscular severa.

Las personas que tengan dudas sobre si deben o no vacunarse deben dirigirse a su médico de cabecera. Además, los que no se incluyan en estos grupos de riesgo también pueden optar por vacunarse, pero deberán pagarse ellos la dosis médica.

El año pasado la campaña de vacunación extremeña alcanzó al 86% de la calificada como población diana , y este año el objetivo es superar esa cifra, que según Fernández Vara sitúa a la región entre las zonas españolas con una mayor cobertura en este sentido.