El Servicio Extremeño de Salud (SES) contratará a 13 anestesistas, 3 cirujanos vasculares, 2 neurocirujanos y 4 radiólogos, todos ellos de origen polaco, que tras un periodo de reciclaje pasarán a los distintos hospitales extremeños. Además, en septiembre llegarán otros 5 radiólogos más de Polonia con el fin de tratar de solucionar la falta de especialistas. Todos ellos son "personas muy formadas" que ayudarán a mejorar el sistema sanitario público extremeño, según explicó ayer en la Asamblea de Extremadura el portavoz parlamentario del PSOE en materia sanitaria, Juan Manuel Rodríguez Tabares.

El SES reconoció ayer que hay cosas del sistema sanitario que hay que mejorar, como las listas de espera. En este sentido, el director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitarias, José Luis Ferrer, indicó que, como se prevé, mañana el pleno de la Asamblea apruebe la Ley de Tiempos de Espera Sanitaria en Extremadura --que ha recibido 30 enmiendas--, "probablemente cuando entre en vigor, habrá una serie de ciudadanos, no muchos, a los que se les reconocería el derecho a poder elegir otra opción a la que le ofrece el Servicio Extremeño de Salud".

En cualquier caso, aseguró que hay una total "transparencia" en la gestión de las listas de espera sanitarias en la región, en contra de las acusaciones de "oscurantismo" lanzadas por la diputada del PP Leonor Nogales, que declaró que "de las 34.000 consultas pendientes de atención especializada no sabemos cuántas corresponden a cada área de salud, tampoco de las más de 26.000 pruebas pendientes de TAC, y ecografías".

Además, para Ferrer la sanidad extremeña goza de buena salud, como lo demuestran hechos tales como que la región tiene la mayor esperanza de vida del país y el menor índice europeo de mortalidad infantil.

Por otro lado, el defensor de los usuarios del sistema sanitario extremeño reiteró que las reclamaciones de los pacientes han subido el 25% en un año.