Las Consejerías de Educación y de Sanidad y Consumo van a poner en marcha, por segundo año consecutivo, la Campaña de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil de Extremadura. El objetivo de esta iniciativa es frenar el crecimiento de esta enfermedad y prevenir sobre sus consecuencias.

Entre otras actuaciones, se llevará a cabo una actividad de educación para la salud en la que se promocione el ejercicio físico y una alimentación saludable. Los alumnos, padres y madres, así como el profesorado, tendrán una participación muy activa, ya que deberán realizar compras saludables. Además, los niños deberán diseñar un trayecto seguro para la realización de ejercicio físico en su localidad.

Esta campaña cuenta con el precedente del año anterior, que tuvo una "gran aceptación", según la Junta de Extremadura, tanto para los alumnos como para los profesores, madres y padres que participaron. En este sentido, se actuó sobre un total de 5.320 escolares de toda la comunidad autónoma y colaboraron más de 430 profesores.

La campaña está dirigida especialmente a los alumnos de segundo y quinto de Primaria y a los de tercero de Secundaria.

Los profesores cuentan con diverso material de apoyo técnico, y una muestra lo pueden encontrar en la página web www.saludextremadura.com.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multicausal, que produce la acumulación excesiva de grasa corporal y un aumento del peso. Tiene un efecto negativo sobre la salud y el número de años a vivir. Produce múltiples problemas de salud, desde hipertensión arterial hasta diabetes tipo 2.