La Consejería de Sanidad y Consumo tiene un funcionamiento un Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2007-2011 (PIEC), un documento que sienta las bases para mejorar la salud cardiovascular de los extremeños, y que persigue frenar la incidencia de este tipo de enfermedades, que cada año causa la muerte a 3.500 personas en la región.

El documento es fruto del trabajo desarrollado durante año y medio por más de 120 expertos y distintas organizaciones y su objetivo fundamental es fomentar el conocimiento y la cultura de la prevención de enfermedades como el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca o el ictus, mejorando la calidad asistencial en todos los niveles, según informó ayer la Junta.

Para lograrlo, este plan pretende ser una guía para la acción, dirigida a gestores, a profesionales y a la sociedad extremeña en general. Se trata de un texto exhaustivo, pero ameno y comprensible, que busca con ello su fácil manejo por parte de los profesionales y de la población interesada en este tema.

Las enfermedades cardiovasculares, recuerda Sanidad, afectan al corazón y al sistema vascular del cuerpo humano.