El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, insistió ayer en la necesidad de "normalizar" el tema de la gripe ya que "no hay ningún motivo de alarma para hacer ninguna distinción" entre la gripe A y la común. Según argumentó, la región se va a "enfrentar" como "cualquier otoño-invierno" a una situación donde se van a producir casos de gripe "en general" y algunos estarán producidos por la gripe A y otros por los virus que ya se preveía que se darían en la época estacional.

Vergeles realizó estas declaraciones con motivo de la inauguración en el Hospital de Mérida de un aula de agentes de salud sobre gripe para asociaciones de padres, en la que se establecerán una serie de medidas preventivas, medidas de higiene y fomento del auto cuidado para afrontar la enfermedad.

En la primera jornada de formación, en la que participaron 25 padres extremeños y que duró dos horas y media, se hizo una introducción sobre la gripe A; se dieron datos "fundamentales" sobre el nuevo virus; se establecieron pautas de prevención; y se habló del autocuidado, sobre todo, en el ámbito familiar. Asimismo, un responsable de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), una médico de familia de un centro de salud de Cáceres y una enfermera de un centro de salud de Badajoz contestaron a las dudas que surgieron a este grupo de padres.

Por su parte, la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Joaquina López Mancera, presente también en dicha jornada, informó de que las 25 personas que asistieron a la iniciativa representaban a las distintas asociaciones de padres de la comunidad autónoma, con perfiles profesionales muy diversos: desde médicos y enfermeras, a farmacéuticos y profesorado, entre otros.