La Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud (SES) están investigando la agresión cometida a una médico en el centro de salud de Miajadas. Los hecho, al parecer, ocurrieron el pasado domingo a las ocho de la mañana. Desde entonces la profesional, que cuenta con el apoyo del SES, se encuentra de baja laboral tras valorar las lesiones que padece, que no han trascendido en la información que ha facilitado la Junta extremeña.

La sanitaria ya ha interpuesto denuncia contra el agresor por lo sucedido, así como también lo ha hecho el propio centro sanitario de la localidad cacereña.

La asesoría jurídica del SES ha sido la encargada de poner en marcha el protocolo de actuación establecido para estos casos, que además está suscrito con los colegios médicos de la región, en este caso con el de Cáceres.

Las agresiones a personal sanitario se vienen dando con cierta frecuencia a lo largo del año. Durante el 2009 trascendieron 23 casos solo en la provincia de Badajoz, todos favorables ante el juez. Algunas de estas agresiones fueron dictaminadas como delito de atentado contra la autoridad, como en otros tribunales autonómicos, lo que conlleva penas de prisión de hasta tres años. Es esto lo que la Organización Médico Colegial (OMC) y la Fiscalía General del Estado pretenden establecer en toda España, para ello han elaborado recientemente un protocolo de actuación general ante las "cada vez más numerosas" agresiones a facultativos.

El objetivo es que sirva tanto para homogeneizar el procedimiento de denuncia de este tipo de violencia como para que no queden casos por atender de violencia a profesionales sanitarios. La consideración de estas agresiones por otros tribunales como delito de faltas suelen ser castigadas solamente con una multa de carácter económico.

Según la OMC, el problema afecta a uno de cada tres médicos en el país, según los estudios realizados por los colegios autonómicos.