El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que Extremadura es actualmente una de las regiones con mayor calidad y cantidad de recursos sanitarios en la lucha contra el cáncer. Así, indicó que en los dos últimos años se han creado tres unidades de intervención médica en las áreas de salud de Don Benito-Villanueva, Llerena-Zafra y Coria, y se han contratado oncólogos para cubrir las necesidades existentes. Además, dijo, se han puesto en marcha medios de transporte para enfermos oncológicos para que viajen en un número inferior a dos. Sin embargo, la diputada del PP afirmó que mientras que en 1999 un total de 2.410 personas murieron de cáncer en Extremadura, en el 2002 la cifra ascendió a 2.554, siendo la segunda causa de mortalidad en la región.

El pleno de la Asamblea rechazó ayer con los votos en contra de PSOE y PP, una proposición no de ley defendida por el diputado de IU Cristóbal Guerrero, por la que se instaba al Gobierno central a ordenar la retirada inmediata de las tropas del ejército español de Irak.

El Parlamento reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que eleve una propuesta a la Comisión Europea para que se haga una clasificación justa de las zonas desfavorecidas. La proposición no de ley socialista aprobada dice que la Comisión debería tener "los mecanismos de clasificación como zonas desfavorecidas y de distribución de fondos, con criterio de justicia y apoyo a las regiones desfavorecidas, y establecer a nivel nacional mecanismos similares".