El Gobierno central no tendrá que devolver los pagos en concepto de factura farmacéutica que diez comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, reclaman al antiguo Insalud por gastos realizados en diciembre del 2001, un mes antes de que se produjeran las transferencias sanitarias. En total son 217 millones de euros los exigidos por las diferentes consejerías, de los que 34 millones corresponden a la región extremeña.

Esa deuda es responsabilidad de las autonomías, señala una sentencia de la Audiencia Nacional, que desestima la reclamación realizada por la Consejería de Salud de Murcia, en la que solicitaba que le fueran reembolsados 20 millones de euros en concepto de factura farmacéutica, según informaba ayer el diario económico Expansión . La deuda, aunque pertenecía al mes de diciembre del 2001, fue abonada en enero del 2002, ya que es habitual en farmacia que los pagos se realicen un mes después.

DISCREPANCIAS El problema, entienden las comunidades afectadas, es que en el proceso de transferencias no se indicó quién debía asumir estos pagos, aunque desde el Insalud advirtieron posteriormente que debían ser las propias consejerías las que tenían que hacerse cargo de la factura. En este sentido, llegada la hora de ajustar las cuentas de diciembre del 2001, el Insalud, actual Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, realizó los pagos con dinero procedente de la partida destinada por las autonomías para las transferencias.

En la sentencia de la Audiencia Nacional, según Expansión , se indica que las transferencias sanitarias son una subrogación de derechos y obligaciones en los que hay que incluir también los pagos que haya que hacer frente tras la firma del traspaso. Además, en los acuerdos alcanzados entre el Insalud y las consejerías no se especificaba nada sobre este tipo de facturas.

La Audiencia también basa su fallo en un precedente del Tribunal Supremo sobre las transferencias sanitarias a Galicia, en el que falló que el pago debía realizarlo la comunidad gallega.

No obstante, el consejero de Sanidad de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicó ayer a este diario que la sentencia todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo y puntualizó que los casos de Extremadura y Murcia no son similares, ya que esta comunidad fue la única que no mantuvo la tutela del Insalud durante los cuatro meses posteriores a las transferencias.

Fernández Vara señaló que Murcia sólo ha reclamado la mitad de la deuda, ya que existen gastos corrientes y de personal. De momento, la Junta de Extremadura ha reclamado por vía administrativa el reembolso del pago --el Ministerio de Hacienda ya ha reconocido una pequeña parte de la deuda-- y estudia hacerlo por la vía judicial.