El Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (Padiex) arrancará el año que viene con una dotación inicial de 550.000 euros y facilitará el acceso al dentista de unos unos 21.000 niños de entre 6 y 7 años (los nacidos en 1998 y 1999). Este programa, que acaba de ser presentado por la Consejería de Sanidad, prevé que la atención bucodental de estos niños continúe hasta que cumplan 15 años.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Extremadura desarrollarán conjuntamente el Padiex para garantizar que llega a todos los niños de la región. El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, explica que los niños mayores de 7 años no podrán sumarse al plan porque que sería imposible poder asumirlo económicamente por parte del sistema sanitario público.

El Ejecutivo autónomo invertirá en el 2005 un total de 550.000 euros en este plan, una partida que se irá incrementando progresivamente a medida que se incorporen más niños --cada año los que cumplan 6 años-- hasta alcanzar un coste anual aproximado de 3 millones de euros.

Las familias donde haya niños en edad de incluirse en el programa recibirán un talón en su domicilio, junto con una carta donde se explica el plan y los objetivos, talón que será el que deban llevar al odontólogo que elijan para que sea "el dentista de cabecera" de los niños.

Los padres podrán elegir qué dentista quieren que atienda a su hijo, pero sólo podrán cambiar de profesional una vez al año, informa Efe.

Fernández Vara afirma que el SES va a facilitar todos los medios a su alcance para preservar la salud bucodental de los niños, pero "será responsabilidad de los padres que sea un éxito".