El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está debatiendo la creación de una normativa que obligue a retirar las máquinas expendedoras de chucherías y bollería industrial, así como la venta directa en cafeterías, de los centros docentes, como medida contra la obesidad infantil y juvenil.

En el caso de que se llegase a un acuerdo a nivel estatal la consejería de Sanidad y Dependencia ha manifestado, que con la finalidad de facilitar la equidad en todo el Estado, se adscribiría y apoyaría la nueva norma.

Según datos ofrecidos por la consejería de Sanidad, en el año 2005 cerca de 46.000 niños extremeños presentaban exceso de peso en el 2005, en concreto el 25,89% de los menores de 16 años de la región superaban su peso ideal, de los que el 8,16% (unos 14.400) sufrían sobrepeso y el 17,73% (más de 31.300) obesidad.

PROBLEMAS DE SALUD Los expertos recuerdan que un niño con exceso de peso tiene más posibilidades de convertirse en un adulto obeso, suponiendo un grave problema de salud, que a su vez origina otros mayores como diabetes, enfermedades cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer.

Por este motivo la administración regional se plantea, dado que los índices de obesidad no disminuyen, aplicar medidas más restrictivas. Sin embargo, aclara que "hay que ser conscientes de que los cambios normativos deben ser una de las últimas herramientas a utilizar, o al menos, llevarlas a cabo, tras una concienciación de la población general sobre el riesgo que para la salud supone el problema que se pretende corregir".

En los colegios que tienen comedor ya aplican la dieta variada y saludable y se recomienda a los padres un menú para los recreos, en los que solo se incluye bollería industrial un día a la semana. El problema, por tanto, se encuentra sobre todo en los institutos que cuentan con servicio de cafetería y en los que se ofertan estos productos, en este caso, al no existir una normativa que regule la venta o no de los mismos, cada centro está aplicando su propia postura, habiéndose prohibido en algunos casos.

POSICION La posición que mantienen es la de que prohibir ciertos alimentos, es peligroso, porque ello supone decir que son nocivos o "totalmente malos", con las repercusiones que de todo tipo pueden desprenderse. Por ello, la Estrategia NAOS, elaborada por técnicos del Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas, entre ellas Extremadura, y puesta en marcha en febrero de 2005, defiende la idea de hablar de alimentos más saludables o menos saludables y no de malos o buenos. Es más, la calidad de la alimentación, es decir si una persona lleva una alimentación saludable o no, no lo determina el que alguna vez tome golosinas y/o bollería industrial, sino que lo hace el conjunto final, la variedad de alimentos que ingiera. Así, un niño que tome alguna golosina de forma ocasional pero que coma de todo, puede llevar una alimentación más saludable que otro que tome sólo unos pocos tipos de alimentos saludables.

En cualquier caso, si se decide a nivel nacional ir a este tipo de normas, Extremadura, según asegura Sanidad, se adscribiría.