El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, presidió ayer en Mérida la reunión del pleno del Consejo Extremeño de Salud, en la que se ha tratado el decreto que regula la estructura orgánica de las Gerencias de Areas de Salud de la comunidad autónoma. Asimismo, se ha informado de la evolución del gasto farmacéutico durante el pasado año, así como de la próxima puesta en marcha de la nueva tarjeta de asistencia sanitaria para inmigrantes denominada tarjeta tas .

Según informó la Junta de Extremadura en una nota, con respecto al gasto farmacéutico y dentro de las medidas que se pretenden adoptar para este año, destacan la reorganización de los servicios de farmacia de Atención Primaria; la propuesta de creación para el Servicio Extremeño de Salud (SES) de una Comisión de Uso Racional del Medicamento de Extremadura y la elaboración de una Guía Farmacoterapéutica.

Por otro lado, el Diario Oficial de Extremadura del 19 de febrero publicó la orden por la que se crea el sistema de notificación de las exposiciones accidentales con riesgo biológico de origen laboral, denominado Sistema ARBio, elaborado y consensuado por el Consejo Asesor de la Autoridad Sanitaria en Salud Laboral.

Hasta la fecha, existían sistemas de recogida de datos de exposiciones accidentales con riesgos biológico, fundamentalmente, en el ámbito hospitalario, y con carácter voluntario. El objetivo es el control y seguimiento de los trabajadores con riesgo.