La Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud) ha sido galardonada en los II Premios de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) por el proyecto Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, en la categoría Mejora Global de la Calidad. En concreto, el programa diseñado por Fundesalud busca mejorar, transferir y gestionar el conocimiento sobre la utilidad, la calidad y la eficiencia de los cuidados paliativos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo celebró ayer la ceremonia de entrega de la segunda edición de estos premios en un acto presidido por el ministro de esta cartera, Bernat Soria.

El objetivo de estos galardones es reconocer y apoyar aquellas iniciativas que fomentan la innovación y la calidad y que, por tanto, redundan en un beneficio para los pacientes y los ciudadanos, así como la innovación de los servicios de la salud.

El certamen de este año, al que se han presentado 74 proyectos, se enmarca dentro del Plan de Calidad para el sistema nacional de salud. Los galardones se distribuyen en cinco categorías, las cuatro primeras dotadas con un premio de 114.620 euros cada una. Así, se ha premiado a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial; a las mejores prácticas clínicas; de calidad e igualdad; a la transparencia; y, por último, un premio especial de reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial.

Además de la fundación extremeña, en su misma categoría también ha resultado premiado el Servicio de Salud de las Islas Baleares, por el proyecto Historia de salud y síndrome coronario agudo. Y en la categoría de mejores prácticas clínicas, el Hospital Universitari Vall d´Hebron, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital de la Inmaculada de Almería. El premio a la trayectoria fue para el doctor Pedro J. Saturno, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.