El consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, explicó ayer que con la asignación este año de 128 plazas en la región para el acceso a la formación sanitaria especializada para Médicos Internos Residentes (MIR), Extremadura pueda contar en los próximos cuatro años con 450 o 500 médicos nuevos con su especialidad.

Fernández Vara valoró así el acuerdo del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) por el que se ofertan en la región 128 plazas para el acceso a la formación sanitaria especializada en el curso 2006/2007 (el examen se ha fijado para el 20 de enero próximo).

En declaraciones recogidas por la agencia Efe indicó que está previsto que dentro de ocho años el número pueda ser de entre 900 y 1.000 médicos, "cifra importante teniendo en cuenta que el número de médicos actuales en el SES es de 2.600 médicos", subrayó.

Esto no significa, reiteró, que vayan a desaparecer todos los problemas sanitarios, "pero sí hay un horizonte que puede llevar al convencimiento de la población de que no nos vamos a quedar sin médicos".

DOS PREOCUPACIONES Por otro lado, el consejero manifestó estar preocupado por dos cuestiones, "lograr la sostenibilidad financiera de lo que tenemos entre manos y ser rigurosos en los presupuestos y cumplir con los objetivos y costes marcados", así como "la dificultad por la falta de médicos, sobre todo tras las transferencias a las comunidades autónomas".

Con respecto a esto último, Fernández Vara matizó que la planificación era la adecuada "siempre que no se hubiera producido una avalancha en la demanda tras la transferencia de competencias sanitarias a las regiones". El consejero explicó que esta circunstancia les llevó a contratar a más de 750 médicos, lo que evidenciaba que "para eso no estaba preparado el mercado de trabajo".

Asimismo, señaló que esta situación "ha provocado que este verano hayamos tenido dificultades serias, ya que un médico para irse de vacaciones 15 días tenía que trabajar el doble el resto del mes y porque algunos profesionales han tenido que visitar tres localidades diariamente y atender a más de 150 personas".

A pesar de estos problemas, dijo, "hemos sabido reaccionar y ahora recogemos los frutos, como lo demuestran las 128 plazas destinadas por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud".