La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales está buscando fórmulas para volver a contratar celadores para los puntos de atención continuada (PAC) que se quedaron sin ellos en el verano de 2012, especialmente los centros de la provincia de Cáceres.

Desde la Junta señalan que están estudiando jurídicamente la redacción de unos nuevos convenios con los ayuntamientos para que sean compatibles con la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local. Esta ley introdujo cambios en la cesión de trabajadores entre administraciones y se está analizando la posibilidad de recuperar los convenios ajustadas a esta normativa.

Desde la consejería indican que en los próximos días se celebrará una reunión con los responsables de las dos diputaciones provinciales y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) "para abordar las posibilidades de reposición de los celadores en las urgencias rurales que los necesitan", precisan. Las urgencias de las zonas urbanas se cubrieron en su totalidad.

La intención inicial del Ejecutivo regional es volver a financiar el servicio de celador en todos los centros sanitarios rurales, "que son los más desprotegidos", y considera que la mejor fórmula para ello es que la contratación se realice a través de los ayuntamientos para que estos fomenten así el empleo local aunque el coste de los contratos sea asumido por la Administración regional, como ocurría anteriormente. Esta es la fórmula que funcionó desde el año 2001 y hasta el verano del 2012, cuando el anterior Ejecutivo acabó con los convenios. Posteriormente, la Administración contrató a los celadores a instancias de las gerencia de salud a través de la bolsa de empleo del SES, pero no se repusieron todos los puestos.

Actualmente en el conjunto de la región hay 43 puntos de atención continuada que no disponen de celadores --la mayoría, 35 de ellos son de la provincia de Cáceres--, otros 27 centros tienen una cobertura parcial de celadores y otros 44 mantienen el servicio cubierto al 100%, es decir, tiene celadores todo el tiempo que permanece abierto el centro.

2,7 MILLONES La disponibilidad presupuestaria es otro de los asuntos que está analizando el Ejecutivo actual. Para ello ha realizado un estudio detallado de las necesidades de cada área de salud atendiendo a los datos de actividad asistencial de cada punto de atención continuada (número de consultas y presión asistencial, incluida domiciliaria) de tres meses: febrero y noviembre del 2015 y enero del 2016.

Al margen de las ciudades, que tienen las necesidades cubiertas, los centros de salud de las zonas rurales de la región cuentan actualmente con 100 celadores contratados y se necesitan otros 107, según el estudio del SES, para mantener la asistencia que había antes. La contratación de estos 107 celadores supondría a la Administración 2,7 millones de euros, por lo que dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de la capacidad de endeudamiento que tenga la Junta contratar este servicio nuevo e incluir en él a los celadores que sí se repusieron en los puntos de atención continuada mediante las bolsas de empleo del Servicio Extremeño de Salud.