El déficit de médicos existente en la comunidad fue abordado ayer por la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, primero en la IV Jornada sobre Participación Comunitaria en Salud que se celebró en Mérida, donde señaló que es consecuencia del aumento de prestaciones; y posteriormente en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en el que indicó que ya ha contactado con coordinadores de Atención Primara para buscar soluciones a las necesidades existentes.

Ante los asistentes en la mencionada jornada, la consejera mostró su consideración de que el déficit de médicos en Extremadura "se debe al aumento de las prestaciones sanitarias para dar una buena calidad y cantidad". Y comparó la actual situación con la de años pasados que, dijo, constata que la región "ha sufrido una transformación muy importante" desde la asunción de competencias y se ha experimentado un crecimiento en recursos humanos y profesionales. De hecho, señaló, en los últimos cinco años 700 profesionales médicos se han incorporado al Sistema Extremeño de Salud "y la calidad de los servicios que prestan está refrendado por los resultados de las encuestas de satisfacción, en las que más del 70% de los pacientes califica la atención de buena o muy buena".

Posteriormente, en el pleno de la Asamblea y en respuesta a la pregunta del grupo popular sobre las medidas concretas que va a poner en marcha la Junta para resolver el déficit de médicos en Extremadura, la consejera informó que la Administración regional "ya se ha puesto en contacto con todos los coordinadores de Atención Primaria para adoptar soluciones de cara al déficit de personal y asegurar la prestación del servicio sanitario en la región durante el verano".

Además, Mejuto, tras reconocer que el déficit de profesionales en el sistema sanitario de la región "es un hecho palpable", aseguró que la consejería "ha tomado ya medidas para organizar la asistencia sanitaria de forma que se puedan cubrir todas las prestaciones".

La diputada popular Teresa Angulo, por su parte, indicó que lo que ha llevado a la situación actual ha sido "la nula visión" de la Junta y la "falta de planificación de lo que se avecinaba".