La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, reconoció ayer que durante las fiestas navideñas puede producirse una reducción del número de médicos de Atención Primaria de "entre el 20% y el 30% como mucho". Mejuto realizó estas declaraciones al ser preguntada sobre la denuncia de la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Angulo, quien aseguró que muchos centros de salud y puntos de atención continuada tendrán problemas para contar con médicos esta Navidad.

Angulo mostró su estupor porque el gerente del SES dijese en la ASamblea que habrá dificultades para cubrir las plazas "cuando lo que hay que hacer es tomar medidas, porque es una situación que se conoce y se repite, hasta llegar a constituirse en el hecho diferencial extremeño : llegan vacaciones y cae la asistencia sanitaria". La diputada popular recordó que hace ocho meses Mejuto afirmó que se tomarían medidas "y todo sigue igual".

Además, "el gerente del SES, en vez de arreglarlo, nos tilda de catastrofistas por decir que hay puntos de atención continuada que cierran, y dice que no es cierto, cuando sí lo es: hay pueblos donde a partir de las tres de la tarde y en los fines de semana no hay médico, sólo un enfermero o enfermera, y para que te vea el médico tienes que desplazarte al centro de salud de zona".

Angulo denunció también "que desde el SES se intente hacer recaer la responsabilidad en el paciente, acusándole de colapsar las urgencias por usar mal los servicios pero ¿dónde van a ir?". Asimismo señaló que sólo la buena voluntad de los profesionales ayuda a paliar los problemas "porque trabajan 72 horas seguidas, doblan guardias,...".

La portavoz del PP comentó que la situación no tiene visos de resolverse "porque ni aún cuando los 50 médicos de familia que saldrán en junio se quedasen en Extremadura, sería solución pues el propio SES dice que faltan 150".

Por ello reclamó medidas eficaces como una mejor distribución de recursos, resolución de las oposiciones que llevan año y medio sin cerrarse, incentivos a los profesionales, concursos de traslados "y que salgan todas las plazas vacantes a oposición, porque las más apetecidas están cubiertas en comisión de servicio, habría que saber por quiénes".

En respuesta, la consejera de Sanidad indicó: "Los médicos son los que hay, y había los mismos en verano y los servicios se cubrieron". En todo caso, explicó que las Navidades "son días críticos", por lo que reclamó "colaboración de todo el mundo para que se haga un uso racional del recurso sanitario, porque nuestro profesionales tienen derecho al disfrute de los días de vacaciones, que ya están planificados".

Mejuto indicó que la reducción de plantilla sólo afectará a los festivos, pero que los pacientes quedarán siempre cubiertos con los servicios de urgencia.

"Con los dispositivos que tenemos, lo que es la urgencia va a quedar perfectamente cubierta, y los días de diario habrá atención de ocho a tres", manifestó. La consejera insistió en que "hay que respetar a todas las personas, a los usuarios y a los profesionales para que puedan disfrutar de sus días", y agregó que si surge algún imprevisto, como una epidemia de gripe, los profesionales "son conscientes de que deben estar perfectamente localizados".