La sanidad extremeña ha realizado por primera vez una operación de obesidad con técnicas mínimamente invasivas, que permiten no tener que abrir al paciente para practicar la cirugía. La intervención, llevada a cabo en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, consiste en un by-pass gástrico laparoscópico, una técnica que es la más aceptada en la actualidad a nivel internacional para los casos de obesidad mórbida.

La operación se ha practicado con éxito a una paciente de 51 años y ha contado con la participación de tres doctores del Servicio de Cirugía General del hospital placentino, que tuvieron que intervenir durante seis horas. Además, el equipo médico se completó con una anestisióloga y personal cualificado de Enfermería de Quirófanos.

Según informa la Junta de Extremadura, la operación ha sido un éxito, la paciente ha recibido el alta a los seis días de la intervención quirúrgica y actualmente su estado es "inmejorable".

LA TECNICA La intervención de by-pass gástrico laparoscópico consiste en crear un pequeño reservorio gástrico --un nuevo estómago-- que se empalma con el intestino delgado a 150 centímetros de donde lo hace habitualmente el estómago.

La finalidad es que el paciente ingiera menos cantidad de alimentos saciándose precozmente y que, además, la absorción de éstos también sea menor. Frente a la cirugía convencional, señalan desde la Junta, el empleo de las técnicas laparoscópicas en tratamientos de la obesidad aporta la ventaja de la ausencia de herida operatoria y las complicaciones que pudieran derivarse, como hernias, infecciones y dolor y también evita la parálisis intestinal postoperatoria.

Esta operación permite al paciente comer y caminar muy pronto, con lo que las posibles complicaciones se minimizan.

El Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia practica desde hace años el by-pass gástrico por vía abierta a pacientes de la provincia de Cáceres, incluso acogió hace poco una intervención de by-pass gástrico retrocólico por vía laparoscópica, como precedente de esta nueva técnica quirúrgica.