La sanidad pública podría ahorrar entre un 40 y un 50% de los gastos de pacientes con enfermedades respiratorias, además de garantizar más disponibilidad de camas en los hospitales, si los pacientes dispusieran de atención en régimen de hospitalización domiciliaria, informa Efe.

Así lo aseguró ayer el doctor Germán García de Vinuesa, miembro de la asociación de neumólogos Neumosur Extremadura y presidente del Comité Organizador del V Congreso de la Sociedad Extremeña de Neumología. En este encuentro, que se desarrolla en Mérida hasta mañana, 150 expertos en enfermedades respiratorias analizan la atención domiciliaria.

Según García de Vinuesa, aunque la hospitalización es necesaria en ocasiones, supone una situación negativa que contribuye a la creación de grandes trastornos, que se deben evitar siempre que sea posible. Por ello, una atención especializada de calidad, unida a la atención primaria, en régimen de hospitalización domiciliaria ofrece unos importantes beneficios al enfermo respiratorio, así como un importante ahorro en gastos hospitalarios.