La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, en colaboración con la de Educación, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa para prevenir la obesidad infantil y juvenil mediante la concienciación ciudadana en los centros de enseñanza. De esta forma, se pretende inculcar a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria valores y hábitos como la alimentación sana o el ejercicio físico para evitar un problema que, según estudios médicos, puede generar graves problemas para la salud.

El Ejecutivo regional, que recuerda que en Extremadura la incidencia de la obesidad en los menores es superior a la media nacional, señala que el objetivo es frenar su avance en la sociedad. Para ello, se llevarán a cabo distintas actividades educativas con alumnos de segundo y quinto curso de Primaria y de tercero de Secundaria. También se realizarán cursos formativos dirigidos al profesorado.

Entre las iniciativas previstas hay actuaciones enfocadas directamente a la promoción del ejercicio y de una alimentación adecuada. En este sentido, por ejemplo, los alumnos, junto a sus padres y docentes, tendrán que realizar una compra saludable y explicar a sus compañeros por qué han adquirido unos u otros productos. Pero además, diseñarán trayectos seguros y localizarán lugares adecuados para realizar actividades físicas.

También se realizarán labores para evitar ciertos hábitos nocivos, como la eliminación de alimentos para reducir peso, las dietas sin control médico o la implantación de estereotipos que pueden conducir a enfermedades como la anorexia.

De esta forma, según la Junta de Extremadura, se fomentan los hábitos saludables dentro de los centros educativos y se pretende que tengan continuidad en el hogar.

"BUENA ACEPTACION" Esta es la tercera edición de la Campaña de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil. Durante los dos años anteriores han participado en ella un total de 1.000 profesores y más de 10.000 niños. "Esta iniciativa se lleva a cabo con el precedente de la gran aceptación que tuvo en años anteriores y la acogida por el profesorado ha sido excelente", subrayan desde la Junta.

En este sentido, apunta que los primeros indicadores ofrecen resultados "positivos" de ésta y otras actividades. Así, según el estudio Barómetro Sanitario 2006, los jóvenes extremeños valoran "muy bien" la influencia de la práctica de la actividad física, situándose a la cabeza de las comunidades autónomas, solo por detrás de los canarios.

La Administración regional recuerda que la obesidad "constituye un grave problema de salud pública" y que en España aproximadamente la mitad de los adultos tienen un peso por encima de lo aconsejable. Entre los menores, el país tiene una de las tasas más altas de la Unión Europea, ya que cerca del 27% de los niños de entre 2 y 17 años padecen sobrepeso u obesidad. "En Extremadura la incidencia de la obesidad infantil es ligeramente superior a la media del Estado", apuntan desde la Junta.

Los centros que quieran participar en esta tercera edición de la campaña educativa contra la obesidad pueden tramitar su solicitud hasta el próximo viernes, 28 de septiembre. Además, la Administración ha puesto a disposición de los interesados diverso material de apoyo técnico en la web www.saludextremadura.com .