+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

se suspendió en 2015

Sanidad retomará este año la dosis de recuerdo a los 6 años de edad

 

Guadalupe Moral
15/01/2017

El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a retomar este año la vacunación de recuerdo contra la tosferina a los 6 años de edad. Esta dosis dejó se suministrarse en el 2015 por los problemas de fabricación de los laboratorios. «Las dosis que teníamos era preferible ponérselas a las embaradazas para evitar los casos en lactantes, que son más graves, que suministrarla a los niños de 6 años que deben estar vacunados correctamente en su primer año de vida, que es lo fundamental para prevenir esta enfermedad», afirma el subdirector de Epidemiología del SES, Julián Mauro Ramos.

Ahora, tras dos años sin estas dosis, la previsión que maneja el SES es retomar en 2017 la vacunación de recuerdo a los niños de 6 años y también rescatar a la cohorte que ahora tendrán entre 7 y 8 años y no se vacunaron en su momento por esos problemas de suministro. «Esto se hará a lo largo de 2017 o entre 2017 y 2018 dependiendo de las dosis que vayamos teniendo. Parece ser que los problemas de abastecimiento se están solucionando y a lo largo de este año se espera que se vaya normalizando», prosigue Ramos.

El recuerdo es «conveniente entre 5 y 7 años después de la última vacuna porque con el tiempo el cuerpo tiende a olvidarse de fabricar anticuerpos». Aún así el experto señala que durante 2016 no se registró ningún caso en niños de 6 y 7 años que debían haberse puesto esta vacuna e insiste en que lo fundamental es la primovacunación, es decir, que se hayan puesto las tres dosis en el primer año de vida: a los 2, 4 y 11 meses.