El SES está preparando una propuesta para zanjar la problemática que sufren los médicos y enfermeros de Atención Continuada. Esta categoría laboral está formada por cerca de 600 profesionales en Extremadura, no existe en otra comunidad ni está reconocida por el Ministerio de Sanidad, lo que supone que estos profesionales no pueden salir de la región para participar en los procesos de concursos de traslados y se les impide la movilidad en el Sistema Nacional de Salud (SES). A esto se suma que desde que se creó esta categoría sanitaria, en el 2005, nunca se había convocado en Extremadura un concurso de traslados, hasta este año.

La intención de la administración sanitaria, tras la reclamación de los sindicatos, es suprimir la categoría de Atención Continuada y que pasen a incluirse en los equipos de Atención Primaria. Los sindicatos quieren que mantengan sus condiciones laborales y que, como hasta ahora, se dediquen a la asistencia sanitaria en los centros de salud los fines de semana y los festivos, sin embargo la propuesta inicial del SES es que también realicen tareas por las manañas como en la Atención Primaria. «Lo ideal es que mantengan sus funciones y que el resto sea computado como jornada complementaria y se pague como tal», reivindican desde CSI-F.

El SES asegura que en la próxima reunión presentará a los sindicatos su propuesta para que sea debatida y acabar cuanto antes con la situación de «discriminación» que sufre este colectivo. «Demorar más este situación es un agravio para este colectivo», denuncian desde UGT. El SES se da un plazo de tres meses para acordar una propuesta final de homologación de este personal.

Ese cambio tiene que ser aceptado también por el Ministerio de Sanidad. «Una categoría que solo existe en Extremadura no tiene ningún sentido», concluyen desde CCOO. G. M.