Los residuos que se generen en los centros sanitarios extremeños serán gestionados por una sola empresa que saldrá de un concurso público, en lugar de por varias, tal y como se viene haciendo hasta ahora. En la actualidad, cada hospital realiza esta tarea con una determinada compañía. Con el nuevo modelo se pondrá en marcha un tratamiento específico para cada tipo de basura. Así lo anunció ayer el director general de Gestión Económica y Presupuestaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Manuel Domínguez Martínez, que presentó una nueva guía que recoge las directrices comunes que deberán seguir los profesionales y personal sanitario en la gestión de residuos.

La guía ha sido elaborada por un grupo de expertos de distintos hospitales de la región, y servirá para que cada centro realice planes internos en la clasificación, conservación, almacenamiento, transporte, utilización y destrucción del material desechado. Después, se procederá a la contratación de todos los residuos.

BOLSAS Y CONTENEDORES

A partir de ahora, los desechos de alimentos, embalajes o mobiliario, entre otros de tipo urbano, se recogerán en bolsas de color negro; cuando se trate de gasas, vendajes, secreciones, ropas o pequeñas intervenciones quirúrgicas irán en bolsas de color amarillo; mientras que los llamados biosanitarios, como agujas, recipientes que contengan sangre, o residuos anatómicos, se almacenarán en contenedores de color verde y llevarán un pictograma de biorriesgo.

Además, los restos de sustancias químicas peligrosas, aceites usados, o líquidos de revelado de radiología se depositarán en contenedores rojos o azules, según el material, con la leyenda material contaminado químicamente .

Después de ser recogidos, se almacenarán en un departamento ubicado en las proximidades de cada centro, donde nunca deberán permanecer más de tres días, a no ser que tengan sistemas de refrigeración, que permite dos semanas de permanencia.

Con todo ello se prevé mejorar la seguridad y recortar costes, así como "proteger la salud de los trabajadores y mejorar el medioambiente", señaló el director general de Salud Pública, Pedro García Ramos, que instó a incrementar la formación.