Serán sólo dos años, pero obligará a duplicar esfuerzos y dinero. La decisión del consejo interterritorial de Salud de rebajar a los 12 años la vacunación en niñas contra el virus del papiloma humano (VPH), en lugar de los 14 años como hasta ahora, va a conllevar que la Consejería de Salud extremeña tenga que atender en 2015 al doble de adolescentes que hasta ahora, vacunando en un mismo ejercicio a las chicas de 14 y de 12 años, y repitiendo esta misma operación el año que viene, de manera que en 2017 ya sólo se vacune a las segundas.

Según Mercedes García Alonso, directora general de Salud Pública, se ha decidido este cambio al haberse demostrado que las edades objeto de vacunación influyen en la cobertura, lográndose un mejor resultado a edades más tempranas. En ello influye, entre otras cosas, el cambio en la asistencia sanitaria, al abandonar pediatría y pasar a medicina general, y haberse detectado "una disminución considerable de los efectos psicógenos de las receptoras cuanto más jóvenes son".

Además, quizás lo más importante, existen cambios acentuados en la conducta sexual de las adolescentes de un tiempo a esta parte, tales como un inicio más precoz de relaciones sexuales y un número más elevado de compañeros sexuales. Estas nuevas conductas, detectadas a nivel nacional, han hecho aumentar la prevalencia del VPH en los últimos años, principalmente entre mujeres jóvenes y consecuentemente replantearse a los especialistas el calendario de aplicación de las vacunas.

"Los datos disponibles en Europa justifican la importancia de mantener los programas de vacunación contra el VPH en mujeres, pero antes de iniciar sus primeras relaciones sexuales, por lo que adelantar la vacunación dos años se considera fundamental", señala García Alonso.

La vacunación en Extremadura se realizará a lo largo de los próximos meses, siempre antes del inicio del próximo curso escolar. Las chicas de 12 años deben acudir a su centro de salud para proceder a la vacunación contra la meningitis C y la varicela si no la han pasado anteriormente. En consecuencia, se aplicará esta tercera contra el virus del papiloma. Para las de 14 años seguirán la pauta normal aplicada desde 2007, siendo debidamente informadas por los médicos de atención primaria.

DOS DOSIS La vacunación frente a VPH en adolescentes supone administrar 2 dosis, por lo que el coste del programa (la adquisición de las 10.000 dosis necesarias para vacunar a unas 5.000 niñas cada año) es de unos 325.000 euros al año.

Según García Alonso, el proceso de bajada de la edad de vacunación supone adquirir durante 2015 y 2016 el doble de dosis de vacunas. El sobrecoste de bajar la edad de vacunación frente a VPH en niñas se deriva de la necesidad de vacunar de manera "excepcional" a las cohortes de niñas mayores de 12 años no vacunadas. Eso supone tener que contar con 20.000 dosis. Para 5.000 de ellas (la cohorte que entra en calendario: la de 12 años) la Consejería de Salud ya tiene las vacunas compradas, por lo que ahora prevé adquirir las otras dosis extraordinarias para el resto, lo que lleva aparejado un sobrecoste de 325.000 euros durante dos años.

Desde la Dirección General de Salud Pública se indica que no existe hoy día oposición a aplicar esta vacuna en la región. Los acontecimientos adversos detectados en Valencia en 2009, con dos niñas que sufrieron alguna contraindicación, no han vuelto a repetirse y el respaldo médico a su aplicación es unánime.