El Servicio Extremeño de Salud (SES) vacunará contra la gripe estacional por primera vez a personas de 60 o más años, cuando hasta ahora lo hacía desde los 65 años. Hará especial énfasis en las que conviven en instituciones cerradas y en tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por padecer alguna enfermedad que pueda complicarles su estado de salud. Además, también se incluyen a embarazadas de segundo y tercer trimestre; y a enfermos crónicos (también aquellos con obesidad mórbida).

Entre las novedades destaca también la vacuna H1N1, la de la gripe A, que se incorpora dentro de las 270.000 dosis que ha adquirido el SES para vacunar al 80% de la población mayor o igual a 60 años.

La vacunación se iniciará el 4 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre, y se realizará en los centros de salud, consultorios locales y residencias de ancianos. La vacuna está contraindicada para menores de seis meses y personas alérgicas al huevo, y se debe retrasar en aquellas personas que estén atravesando un proceso febril, según anuncian Ceciliano Franco, director general del SES, y Clarencio Cebrián, director general de Salud Pública.

Ambos destacan la eficacia de estas campañas, asegurando que desde que las realiza la Junta la incidencia ha bajado un 50%, pasando de 81.000 casos en 1989 a los 40.000 de la última campaña, en la que se vacunaron 205.000 personas. Para este año esperan una incidencia similar a la pasada.