Los médicos y enfermeros de refuerzo del Servicio Extremeño de Salud (SES), reunidos en asamblea el pasado 29 de noviembre en Mérida, han decidido convocar una huelga para este colectivo sanitario formado por cerca de 600 profesionales repartidos por todos los centros de salud de la región. Los paros se producirán entre las 8.00 horas del 23 de diciembre y las 8.00 del 24; entre las 8.00 del 27 y las 8.00 del 31; entre las 8.00 horas del 4 de enero y las 8.00 del 6; y entre las 8.00 del 9 de enero y la misma hora del 10 de enero.

El colectivo recuerda que el Acuerdo para la Mejora de la Sanidad en Extremadura firmado por el SES y todas las centrales sindicales con el compromiso de ejecución entre los años 2002 y 2004 incluye que "en cuanto al personal de refuerzo, se adoptarán las medidas necesarias para alcanzar la estabilidad en su vinculación contractual, equiparación retributiva y en cotización a la Seguridad Social, así como definición de su jornada laboral".

Este acuerdo se alcanzó en mayo y los profesionales de refuerzo aseguran que hay un "escenario de ruptura de negociaciones" entre las partes para su aplicación. "El SES ha venido incurriendo en el sistemático incumplimiento de los mínimos acordados, en especial en materia de jornada y retribuciones, lo que ha dado lugar a la presentación por el personal afectado de numerosas reclamaciones", explican desde este colectivo en un comunicado.

Por ello, los médicos y enfermeros de refuerzo piden el cumplimiento del pacto, la homologación salarial con los equipos de atención primaria, la "apertura de un verdadero proceso de consolidación" de los puestos de trabajo y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, según informaron ayer.