El personal laboral de la Consejería de Sanidad y Dependencia, más de 800 personas que trabajan en residencias públicas de mayores, discapacitados y en centros de valoración de discapacidad, reivindican su homologación profesional y salarial al resto de trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) con su misma cualificación, ya que consideran que realizan las mismas labores sanitarias y para los mismos pacientes. Además, reclaman a la Junta el reconocimiento de la carrera profesional.

Ayer se manifestaron por el centro de la ciudad de Mérida, con el apoyo del Sindicato Médico de Extremadura (Simex), el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato General de Trabajadores Extremeños (SGTEx), que fue el que convocó la protesta. Más de 150 trabajadores siguieron la manifestación, ya que el resto estaba en su lugar de trabajo. El SES manifestó ayer su intención de solucionar estas demandas siempre que sus posibilidades presupuestarias lo permitan.

Estos trabajadores, que antes dependían de la extinta Consejería de Bienestar Social, aseguran que llevan un año y medio con estas reivindicaciones y analizando la situación con el SES, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta satisfactoria a sus demandas. Se trata, según Pedro Santiago, portavoz del colectivo sanitario, "de que nos integren en el SES previa homologación retributiva, porque a igualdad de trabajo, igualdad de condiciones".

A este respecto, indicó que las diferencias salariales con sus colegas del SES oscilan entre los 200 y los 1.000 euros al mes, dependiendo de la categoría de los trabajadores. "Este problema económico es importante, pero también lo es que no tenemos el acceso a la carrera profesional, a la movilidad dentro del sistema sanitario que nos permitiría la integración en el SES para estar en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores".

LA JUNTA LES ESCUCHARA De cara al futuro, no descartan seguir con las protestas en la calle, todo dependerá, dijo Santiago, de la respuesta que reciban a partir de ahora por parte del SES, pero "somos un colectivo trabajador y pacífico, por lo que no se le pueden negar estos derechos".

Estos trabajadores recibieron ayer en la calle el apoyo del Satse, porque "tienen razón y deben tener los mismos derechos y deberes que el resto de los trabajadores del SES", comentó Damián Cumbres, responsable de este sindicato.

De la misma opinión es Rafael Bravo, secretario de acción sindical del SGTEx, que denunció que hay profesionales sanitarios "de primera y de segunda, con unas discriminaciones lamentables dentro de un grupo sanitario".

La respuesta ha sido inmediata. El director gerente del SES, Dámaso Villa, aseguró ayer que escucharán las demandas de estos trabajadores "y dentro de nuestras posibilidades presupuestarias, lo intentaremos resolver", matizó. A su juicio, ambas partes han analizado estas cuestiones en diferentes momentos "y estamos intentando resolverlo como es nuestra obligación", insistió el responsable del Servicio Extremeño de Salud.