"Símbolo de la Extremadura verde". Este es el papel que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, asignó ayer al Parque Nacional de Monfragüe, poco antes de la constitución formal del Patronato de este espacio natural. El presidente de este organismo, Santiago Hernández --hasta ahora máximo responsable de la junta rectora--, explica a EL PERIODICO sus claves.

--¿Qué supone para Monfragüe la puesta en marcha de su patronato?

--El inicio de una nueva etapa. Hoy comenzamos un camino que para los que ya somos mayores y conocemos Monfragüe desde hace muchísimos años, creo que es ilusionante. Sobre todo, porque en su etapa como parque nacional los responsables de Monfragüe tienen, por definición, que hacer un esfuerzo en investigación. Al mismo tiempo, queremos también conseguir que los beneficios ecológicos que el parque pone a disposición de la sociedad sirvan también para elevar el grado de sostenibilidad de los pueblos y, además, que se transformen en beneficios sociales y económicos para esos municipios.

--¿A cuáles se refiere?

--Principalmente, a los siete que están dentro del parque y a los otros siete que se encuentran dentro del área de influencia y que, en total, abarca más de 118.000 hectáreas.

--¿Están representados en el patronato?

--Claro, el patronato está constituido por todos los sectores de la sociedad extremeña, de manera que están representados los ayuntamientos de estos municipios, los propietarios de las fincas de Monfragüe, la universidad, los sindicatos, las asociaciones ecologistas... Además, hay una representación paritaria del Estado español con la Junta de Extremadura, de forma que por primera vez hay representantes del ministerio en la gestión de Monfragüe.

--¿Por qué se constituye ahora?

--Es un organismo básico en la organización de los Parques Nacionales, como es ahora Monfragüe. Antes conformábamos la Junta Rectora, de carácter regional.

--¿Cómo funciona?

--Somos más de 30 miembros y nos reunimos todos los meses para discutir todos los problemas que afectan al parque, las nuevas ideas, el control de las actividades, etcétera, ya que somos un órgano consultivo. Siempre hemos funcionado discutiendo los problemas y la verdad es que en el patronato hay personas muy especialistas, cada uno en un sector, y todas controlan bastante el conjunto, de manera que es fácil discutir los temas, porque llegamos siempre a soluciones positivas

--Hace diez días, Narbona visitó el Parque para informar de la inversión del Ministerio, ahora el Patronato... ¿Se puede pensar que antes estaba descuidado ?

--No, lo que ocurre es que los parques nacionales tienen una consideración distinta y una protección, financiación e investigación del Ministerio, a la que ahora debemos adaptarnos. Pero, en cuanto al resto de relaciones, no hay cambios. Las personas que están en la Dirección de Medio Ambiente en el parque son gente a las que conocemos desde hace muchos años y con los que siempre hemos tenido buena relación.

--En su caso, ¿cuándo comienza su vinculación con Monfragüe?

--Pues yo hice mi doctorado a finales de los 70 y ya mi tesis fue Influencia de la actividad ingenieril sobre un sistema natural: Monfragüe . O sea, que llevo ligado a Monfragüe prácticamente toda la vida.

--¿Dónde cree que está el futuro de este espacio natural?

--En el incremento considerable de la investigación y en que se consiga que los beneficios del parque nacional repercutan socialmente en los municipios del entorno.

--Destaca la importancia de la investigación, ¿qué hay por investigar en Monfragüe?

--Muchísimo. Toda la trama ecológica del Parque, montones de cosas. Prácticamente, en Monfragüe se ha investigado poco. Hay censos de muchas especies, pero hay muchísimo que investigar sobre la trama básica del parque. Además, es muy bonita, es apasionante.

--¿Cómo se podrán apreciar esos beneficios a corto plazo?

--Espero que pronto empiecen a aparecer nuevas cosas relacionadas con el turismo ornitológico en el entorno de Monfragüe, como ha pasado en otros parques nacionales. Pero, claro, esto tiene que ocurrir con el esfuerzo de los ayuntamientos y de todos los sectores sociales. Esto no es una labor individual, lo que hagamos en el Patronato lo haremos entre todos.