El alcalde de Cáceres, José María Saponi, se mostró ayer a favor de que el campus cacereño se convierta en un barrio más de la ciudad, respondiendo así a la propuesta del rector de la Uex, Francisco Duque, de compartir sus gastos de mantenimiento.

Para el edil, esta idea debe ir más de allá porque, según dijo, "tiene mucho más relieve y mucha más proyección y sería la integración definitiva del campus en la ciudad".

Saponi añadió que en la reunión mantenida con el rector el 11 de marzo ambos compartieron "esta filosofía e idea" y mostró su disposición "total para colaborar con la universidad en el proceso de integración física del campus".

En este sentido, el regidor cree necesario la elaboración de un convenio entre ambas instituciones, en el que aparezcan recogidos los planes de actuación para el campus, y abogó porque el proceso de integración quede concluido durante esta legislatura. A pesar de ello, dejó claro que la universidad tiene sus propios presupuestos, aunque indicó que "no pone límites a la colaboración, si bien es cierto que el ayuntamiento no puede invertir en lugares acotados".

Para Saponi, el campus ha crecido "urbanísticamente de manera no muy racional y no muy ordenada para dar respuesta a las necesidades de la universidad". El alcalde cacereño recordó que, hasta hace dos años, el campus no era urbanizable, "pero la universidad estaba ahí".