El entierro de la sardina pone hoy (20.30 horas en la plaza de España) el broche final al multitudinario Carnaval de Mérida, después de más de dos semanas de actos con el pregón a cargo de El Sevilla , cantante del grupo Mojinos Escozíos; el concierto de esta formación; el concurso de chirigotas y comparsas (ganados por Los Pilinguis y La JIotra, respectivamente), el desfile (lo vieron unas 20.000 personas) y el certamen de drag-queens celebrado anoche como puntos culminantes.

A lo largo del día de hoy la sardina será velada en distintas barriadas, pero tendrá su punto álgido en el parque López de Ayala desde las tres de la tarde, con la degustación de migas y sardinas para los asistentes al velatorio y por la tarde habrá perrunillas y licor para paliar la pena antes de incinerarla en el primer apeadero del puente romano.

Sin embargo, la fiesta no ha contentado a todos. El desfile principal celebrado el domingo y que ganó la agrupación Los Tontunos (de Calamonte), ha provocado las quejas de otro grupo que participó, Los Cariocas (que quedaron cuartos). La denuncia no es por el resultado final, sino porque, a su juicio, las normas aprobadas hace dos meses no se aplicaron por igual y hubo quien casi duplicó el tiempo de diez minutos establecidos para lucirse delante del jurado. Es "injusto", señalaban ayer componentes de esta formación, porque "las normas deben ser las mismas para todos". Es más, ni anoche participaron ni tampoco lo harán hoy en actos previstos.

Por otro lado, ayer los protagonistas fueron los niños, que durante la mañana inundaron de color y alegría las calles del centro de Mérida en el desfile infantil. Ya bien entrada la noche las drag-queens tomaron la ciudad subidas en sus plataformas.