Los decanos y directores de la Uex consideran que los futuros universitarios ganarán con el cambio a los nuevos planes de estudio. Así lo han indicado a este periódico los representantes de 13 de los 17 centros repartidos en los cuatro campus de la región. Satisfacción por la reconversión de los actuales títulos y, en algunos casos, incluso entusiasmo ante su inminente entrada en vigor --en el curso 2009-10--. Aunque tampoco faltaban en este sondeo voces más prudentes que a pesar de confiar en los Grados, advertían de que aún faltaba lo más difícil, la implicación de profesores y alumnos en este modelo, así como un aumento de la plantilla docente para acometer con garantías el cambio.

Cada uno de los Grados se adscribe a una de las cinco ramas del conocimiento. Y así dibujan los dirigentes de las facultades y escuelas extremeñas el futuro próximo de la enseñanza universitaria en la región.

Rama de las Artesy Humanidades

Los estudios relacionados con la rama del Arte y las Humanidades han estado en los últimos años en el punto de mira por su escasa capacidad de atraer alumnos. Las Letras no vendían y cuando la Junta de Extremadura hizo pública su condición de que no aprobaría títulos que no hubieran superado los 25 matriculados en primer curso durante los tres últimos años, parecía que más de uno se iba a quedar fuera del Plan de Bolonia. Desde la Facultad de Filosofía y Letras se apostó entonces por la fórmula de los itinerarios conjuntos y, finalmente, tras "un importante esfuerzo de adaptación" según reconocía el decano Luis Merino, "creo que la facultad va a salir reforzada". Es más, Merino opina que con el salto al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "la facultad va a remontar la pérdida de alumnos" aunque advierte de que para ello habrá que esperar algún tiempo.

Respecto a los nuevos planes de estudio, Merino indica que se ha apostado por la entrada de las TICs en la gestión cultural.

Rama de las Cienciasde la Salud

En esta rama se concentran las carreras más demandadas por los estudiantes, las que requieren unas notas de acceso más elevadas y, en el caso de Enfermería, la que se estudia en todos los campus. Además de ofertarse en los cuatro campus de la Uex, también se puede cursar en el centro adscrito de Almendralejo y en la Escuela del SES de Badajoz. Así, para la elaboración de estos planes de estudio se han creado las denominadas comisiones intercentros, en las que "para llegar al consenso se ha tenido que ceder", según indicaban varios de los directores consultados.

En Plasencia, que además de Enfermería también se puede hacer Podología, se estudian fórmulas de especialización de postgrado que incluyan las dos ramas sanitarias. El director de este centro, José Antonio Vega, aseguró que el Plan de Bolonia "ha sido muy beneficioso para nuestro centro" en el que todos sus estudios pasarán de tres a cuatro años "por lo que se prevé un aumento del profesorado y también de alumnos".

En cambio, Pedro Bureo, decano de la Facultad de Medicina, cree que el plan de estudios de Enfermería "podría ser mejor, en mi opinión, pero había que trabajar en una comisión intercentros y había que ceder", reconoce. En la Escuela de Cáceres, además de Enfermería, también se podrá cursar Terapia Ocupacional.

Las comisiones intercentros se han creado para elaborar los planes de estudio de aquellas carreras que se repetían en distintos centros, como los de educación o Empresariales, entre otros.

Respecto a Medicina, aunque también sea un Grado, seguirá cursándose en seis años. Se rige por otros parámetros que "buscan la uniformidad entre las facultades europeas con similares planes de estudio", dice el decano de esta facultad de Badajoz. Por ello, desde Medicina se puede optar directamente a los doctorados sin pasar por la formación de postgrado intermedia que suponen los máster.

Lo mismo ocurre en Veterinaria --que tendrá 300 créditos, cinco años-- cuyo decano, Julio Tovar, pidió al Consejo de Gobierno de la Uex el día que se debatió su plan de estudios --el 12 de noviembre-- que se redujeran las plazas ofertadas a 75 en el primer curso --actualmente el numerus clausus es de 100-- para incrementar "la calidad de nuestra docencia". Una petición que fue rechazada al estar la titulación entre las más demandadas. Respecto al nuevo plan de estudios, Tovar dijo que es parecido a la actual licenciatura aunque se han incrementado materias como las de Bienestar Animal.

Rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas

Aspectos tan generales como la educación, el derecho, la economía o la comunicación están incluidos en esta gran rama del conocimiento.

Respecto a la formación del profesorado, la principal novedad es que las especialidades de Maestro se reducirán a dos Grados, los de educación primaria y de educación infantil. "Hemos aprobado unos planes de estudio de consenso. Tendremos que probar y comprobar como funcionan pero la apreciación inicial es buena", indica Zacarías Calzado, decano de la Facultad de Educación de Badajoz.

Víctor López, decano de Formación del Profesorado, aseguró la semana pasada en la fiesta patronal de su centro que su facultad también trabaja con Ciencias del Deporte para ofrecer programas formativos conjuntos así como con la titulación de Historia. Y es que, como ya se ha indicado, una de las ventajas que permiten las nuevas carreras es esa multidisciplinaridad y el aumento en la capacidad de elección del alumno.

Respecto al máster que sustituirá al CAP, ambos decanos han indicado que entrará en vigor el próximo curso aunque aún no haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Uex.

Derecho es otra de las facultades que apostará a partir del próximo curso (2009-10) por una doble titulación uniéndose en el campus de Cáceres a lo que hoy es Empresariales. "Es una de las grandes apuestas de este centro para el futuro próximo", indicó su decano, Jaime Rossell. Respecto a los postgrados aseguró que habrá másters en las distintas especialidades, "a partir del próximo año en Derecho Privado y Público y después en Urbanismo, Familia o Medio Ambiente. Vamos a apostar por la multidisciplinaridad en los postgrados", dijo el decano.

Por su parte, la decana de Económicas, Carmen Muñoz, también considera que los futuros universitarios ganarán con los nuevos planes de estudio "siempre y cuando se lleve a cabo el espíritu de Bolonia", matizó. Es decir, que el profesorado y los estudiantes se impliquen en el nuevo modelo de enseñanza. También resalta que es un error comparar los Grados con las licenciaturas y las diplomaturas. "Los Grados son Grados, y nadie pierde ni gana con ellos".

Respecto a Comunicación Audiovisual, el decano de la facultad pacense en la que se imparte, Agustín Vivas, considera que el plan de estudios "es bueno y fomenta la transversalidad de contenidos, el uso de las TICs y las prácticas". Además, aclara que a partir de enero se comenzará a trabajar en un Grado en Documentación que incluya la actual formación que se da en Biblioteconomía.

Rama del conocimientode las Ciencias

Al igual que las Letras, los estudios de Ciencias son de los más arraigados en la universidad por lo que, a priori , unos cambios tan profundos suscitaron un profundo debate. Pero una vez estructurados los nuevos planes de estudio, el decano de la Facultad de Ciencias --donde se concentran en Extremadura estos planes formativos--, Manuel González, considera que "son tremendamente atractivos para los alumnos de secundaria que tengan un interés por la Ciencia". Dos de las especialidades más importantes, Matemáticas y Física, se unirán en un programa formativo conjunto. Es decir, que tendrán 120 créditos compartidos --equivalentes a dos cursos académicos--. Por lo tanto, en seis años un estudiante se podrá graduar en estas dos carreras al mismo tiempo. De este modo, algo que en principio algunos consideraban un hándicap, finalmente ha resultado una oportunidad, según considera el decano de esta facultad pacense.

Aún está pendiente la aprobación del Grado en Ciencias Ambientales, prevista para mediados de diciembre. Con él, la Uex presentará un paquete de 47 carreras adaptadas a Europa.

Rama de la Ingenieríay Arquitectura

El Gobierno central tiene que elaborar unas directrices que recojan las competencias profesionales que debe tener un graduado en las distintas ingenierías --excepto en Ingeniería Química e Informática, distinción que ha suscitado muchas protestas--. El problema es que estas directrices llegan con retraso --en varios casos aún ni se ha publicado en el BOE-- por lo que los centros universitarios se han visto obligados a elaborar sus planes de estudio con borradores de esas directrices. Todo apunta a que el motivo del retraso ha estado ligado a una batalla entre los colegios profesionales de ingenieros técnicos e ingenieros de la que, guiados por la prudencia, no han querido opinar los representantes de los centros de la Uex que imparten estudios de ingeniería.

Francisco Pulido, el nuevo director de la Escuela de Ingenierías Agrarias, aseguró que "está muy satisfecho con los planes de estudio" de su centro. "Creo que la formación va a ser más completa. Va a ser una auténtica revolución que es bastante más complicada que el cambio de los planes de estudio y que afecta a la esencia de la docencia", indicó.

Aunque las actuales ingenierías técnicas estén programadas para tres cursos, la realidad es que los estudiantes invierten de media entre cinco y seis años en superarlas, algo que también se trata de ajustar con los Grados. Así lo indica Mariano del Río, director de la Escuela Politécnica quien hace hincapié en que los Grados "son beneficiosos por varias razones, entre otras porque permiten a los profesionales moverse por toda Europa con una homologación automática de sus títulos", un hecho que abrirá muchas puertas laborales.

Respecto a la nueva metodología docente, Miguel Macías, director del Centro Universitario de Mérida, está convencido de que mejora los resultados en el alumnado y así lo ha comprobado en la experiencia piloto que se ha llevado a cabo en su centro.

Fermín Barrero, de la Escuela de Ingeniería Industrial, también cree que "se propone una mejora en todos los sentidos". "Que los estudios duren más de lo previsto es un fallo del sistema en sí mismo y tenemos que evitar que vuelva a ocurrir", indica el director de este centro.

Al igual que Medicina o Veterinaria, desde los estudios de Arquitectura se podrá acceder directamente a un doctorado. Pero desde los grados de ingeniería se tendrá que pasar por un máster. Este hecho también ha estado en el centro del debate de los colegios profesionales.