El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado hoy satisfecho con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que aprobó ayer la flexibilización del déficit autonómico en dos décimas para 2019, pero ha advertido de que "no es suficiente" porque faltan temas importantes por resolver.

En este sentido, ha considerado que hay que dar pasos sobre cómo se plantea la corrección de la liquidación del año 2016, las entregas a cuentas para 2019 y si va a haber o no presupuesto, además de establecer el techo de gasto.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones tras presentar el proyecto 'Repensar Extremadura'.

El presidente extremeño ha explicado que hay que reformar el sistema de financiación autonómica dado que las circunstancias parlamentarias no permiten fijar un nuevo modelo.

A su juicio, no se puede aprobar un nuevo sistema con la mitad más uno de los votos, ya que debe ser fruto de un amplio apoyo.

Dentro de las reformas que se pueden hacer, ha valorado que la Unión Europea haya permitido a España flexibilizar el cumplimiento del objetivo de déficit, lo que no significa que no se vaya a cumplir, ha subrayado.

Fernández Vara ha destacado que Extremadura está firmemente comprometido con ello para dejar unas cuentas saneadas a las futuras generaciones.

Ha concluido que la reunión de ayer fue "positiva" en la búsqueda del consenso, pero que faltan otras y ha expresado su deseo de que haya "cordura" para aprobar el techo de gasto.

En su opinión, hay que aprovechar que España está creciendo a un ritmo de entre dos puntos y medio y tres puntos para favorecer la igualdad de oportunidades y fortalecer y la economía y el empleo.

Sobre lo último, ha señalado que está claramente marcada la línea para superar el "bloqueo" que sufren los salarios desde hace años, ya que muchas familias no tienen capacidad de compra.