El director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, se ha mostrado "muy contento" porque la comunidad lidere en España el incremento porcentual de visitantes extranjeros en 2017, con una subida del 50 %, pero ha dicho que "nunca" estarán satisfechos del todo y seguirán trabajando para mejorar esas cifras.

Extremadura, con 350.026 llegadas, fue la comunidad que más incrementó su porcentaje de visitantes extranjeros en 2017 respecto al año anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El director general de Turismo de la Junta ha valorado estos datos, pero ha dicho que no son "autocomplacientes", pues quieren "más", al tiempo que ha añadido que "para conseguir la excelencia, hay que seguir superándose día a día".

Martín ha considerado positivamente que la región lidere el crecimiento en el país a pesar de no tener aeropuerto internacional ni puerto y del "espectáculo de Renfe este verano" en los servicios ferroviarios de la comunidad.

Ha subrayado que estos buenos datos son fruto de un trabajo "a pico y pala", con "una nueva gobernanza con el sector, los ayuntamientos, las diputaciones...", y ha destacado el desarrollo de "cinco campañas de promoción con una inversión de 4,5 millones de euros en lo que va de legislatura".

"La fórmula es dialogar, pactar y consensuar", ha insistido Martín, quien ha subrayado que hay "un modelo turístico firmado, presupuestado y con medidas concretas", así como una Comisión que lo revisa en la que están representados los sindicatos y la patronal.

A su juicio, otra "clave" es haberse puesto de acuerdo en la promoción, con la realización de dos planes concertados y se acaba de firmar y se va a poner en marcha el tercero, además de 60 nuevas acciones de fomento del turismo, entre las que se encuentran los viajes de la prensa especializada de distintos países.

El objetivo, ha precisado, es mejorar la calidad del empleo en el sector turístico, lo que es "responsabilidad de todos", y su departamento se propone superar este año la cifra de 27.000 empleos vinculados al turismo, tras alcanzar este año los 26.000.

También ha señalado como reto mantener al menos "el 3 y pico por ciento en el crecimiento viajeros de enero a noviembre y del más del 4 % de las pernoctaciones". "Yo eso hoy lo firmo", ha dicho.

El director general ha sido cuestionado además por las declaraciones de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha defendido el aumento de turistas en 2017 frente a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según el cual disminuyen.

Martín ha manifestado que comparten el "rigor" de los datos aportados por el ministerio y cree que se trata de una cuestión que está en "el ámbito de debate de lo local".

"Nosotros gobernamos y trabajamos para todos con una visión regional", ha recalcado, a la par que ha puesto en valor que "las cuatro grandes ciudades extremeñas siguen siendo un motor de turismo en Extremadura".

De hecho, "la mitad de los viajeros que vienen a la región se alojan en alguno de los establecimientos de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia".