El SES quería evitar que sus oposiciones se judicializaran como ha ocurrido en las anteriores convocatorias, pero no parece que será fácil. A los frentes judiciales que ya tiene abiertos por no tener en cuenta en la fase de concurso de méritos la experiencia en la sanidad privada, se sumará al menos otro más por acumular en un solo examen dos ofertas de empleo, la convocada en el 2017 y la extraordinaria o adicional. «En cuanto el SES publique la resolución oficial por la que unifica las dos ofertas, nos vamos a los tribunales». Así lo anunció ayer el Sindicato de Enfermería Satse, que rechaza que esta categoría solo tenga un examen que no se celebrará hasta mayo de 2019. «Que salga el consejero de Sanidad y le diga a los 8.000 enfermeros que se han inscrito en la convocatoria de 2017 que tienen que esperar todavía 18 meses más para su examen, cuando el SES ya había anunciado que sería en junio de 2018», explica el presidente de Satse, Damián Cumbres. El sindicato considera un error unificar ambas ofertas porque además de retrasar el examen, considera que con una sola prueba que los aspirantes tienen menos oportunidades y duda de la capacidad de la administración para gestionar los procesos selectivos por falta de personal. Por ello, Satse ha propuesto que la Junta contrate a una empresa externa para que realice las oposiciones «con todas las garantías, como se hace en otras autonomías».

Por su parte, desde el sindicato CSIF esperan que el SES todavía recapacite y tome en consideración su propuesta, que es no unificar las dos ofertas de empleo sobre la mesa. «Hacer dos exámenes sería lo más beneficioso para todos y evitaría que se judicialice aún más el proceso», señalan desde el sindicato, que además aboga por establecer un baremo distinto para las plazas extraordinarias, como se está negociando a nivel estatal para dar más peso a la experiencia.

BAREMOS / En la convocatoria ya publicada, la fase de oposición cuenta 70 puntos y la de méritos 30, y la mayoría de los sindicatos aboga por aumentar a 40 puntos la fase de concurso para valorar algo más a los interinos que llevan años sufriendo la inestabilidad en la administración. «Se podría modificar el decreto necesario para realizar el cambio por la vía de urgencia y estaríamos a tiempo para la convocatoria extraordinaria y dejar la ordinaria como está publicada porque a mitad del partido no se pueden cambiar las reglas del juego», opinan desde CSIF.

«Nosotros somos partidarios de unificar unos criterios comunes en todas las oposiciones de la administración», apuntan desde CCOO. Este sindicato ya se pronunció en contra de unificar las dos ofertas de empleo público (ordinaria y extraordinaria) pero entiende que en un periodo de tiempo muy corto se celebre solo un examen en las nueve categorías que se quiere unificar.

Desde UGT también consideran que «no tendría sentido realizar dos procesos selectivos en tan corto periodo de tiempo suponiendo un ahorro para el opositor, evitar las dobles tasas y reduciendo la incertidumbre al estar fijadas las fechas de los exámenes a nivel nacional». Además, entre otras razones. considera que se reducirá el efecto llamada.

Desde el sindicato médico Simex consideran razonable acumular las dos ofertas de empleo como valoran también en el Sindicato de Auxiliares de Enfermería USAE: «no queríamos que hubiera dos exámenes con solo un mes de diferencia, es mejor unificar las ofertas y asegurar ya las plazas», apuntan.