La ONG dedicada a la infancia Save the Children ha recibido cerca de 600 denuncias -tres de ellas en Extremadura- sobre el mal estado de los parques de los barrios y municipios españoles a través de su página web www.queremosjugar.es Desde hace mes y medio, cuando se puso en marcha la web, Save The Children ha recibido denuncias de todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Navarra, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según la agencia EFE. Madrid con más de cien denuncias, Andalucía con más de sesenta y Aragón con más de cincuenta, son las comunidades que más denuncias acumulan hasta el momento.

En el lado contrario se sitúan Asturias con sólo dos denuncias, y Cantabria y Extremadura con tres cada una.

Las denuncias más frecuentes tienen que ver con los excrementos de perros en la arena de los parques donde juegan los niños y niñas, así como con el estado del suelo y la petición de cambiar la arena por suelo de goma que amortigua el impacto de las caídas de los más pequeños.

También hay numerosas quejas por la escasez de espacios de juego y por el estado de deterioro y falta de seguridad en muchas instalaciones. Save The Children ha recordado hoy la investigación que realizó hace algunos años junto con el Defensor del Pueblo y UNICEF y que analizaba el estado de los parques de 37 municipios españoles. Entre sus conclusiones figuraba que el 13 por ciento de los accidentes sufridos en España por niños de entre uno y cuatro años y el 9 por ciento de entre los de 5 y 14 años se producen en áreas de ocio y recreo.